Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Una revisión de lo ocurrido en los maratones mexicanos en el primer semestre de 2017 permite ver que cada vez se corre más lento -o más rápido- en nuestro País.

De los nueve maratones programados para este semestre inicial dos fueron cancelados. De los siete maratones que se corrieron seis fueron ganados por corredores africanos y sólo uno por un mexicano.

El crono ganador más rápido registrado en el semestre fue de Hillary Kimaiyo, ganador del Maratón de Culiacán con 2h 19’20”, mientras que el crono ganador más lento fue del mexicano Daniel Ortiz en el Maratón Lala con 2h 27’13”.

De acuerdo con la IAAF, los corredores mexicanos más rápidos en este semestre fueron Jesús Esparza, con 2h 16’38” en el Maratón de Londres, y José Luis Santana en el Maratón de Hamburgo, con 2h 17’15”, en estos primeros seis meses. Ningún otro mexicano aparece en el ranking de la IAAF.

Es evidente que cada año se corre más lento en el territorio nacional, de la misma manera que los corredores mexicanos de élite son cada vez más lentos.

Aquí vale apuntar dos cosas: que este análisis es posible gracias al trabajo del ingeniero Luis Pineda, quien de manera personal se ha dedicado a hacer este trabajo de compilación y estudio, lo que permite hacer esta revisión. La segunda es que, gracias a esta información, sabemos que México está en riesgo de desaparecer del ranking de la IAAF, que sólo registra cronometrajes varoniles menores a 2h 19′, donde sólo tenemos dos corredores, mientras que en el año olímpico de 2004 tuvimos 13 atletas con marcas menores a 2h 18′, que es lo que se publicaba en ese año.

Esto ocurre en un momento en el que la México vive un “boom” de participación de corredores recreativos. El País alcanzó el tercer lugar en corredores extranjeros inscritos para el Maratón de Boston (393) en la edición de 2017, sólo superado por Canadá y el Reino Unido entre los 99 países participantes.

Es curioso cómo, mientras los corredores recreativos mexicanos van al alza, los “élite” van tan a la baja.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios