Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

¿Cuál es la mejor edad para correr un maratón? La verdad es que no hay una respuesta concreta. Aparte de que varía para cada raza, hay algo que cuenta mucho: la edad deportiva.

La edad cronológica es la que se cuenta a partir de la fecha de nacimiento, y la edad deportiva transcurre a partir de la fecha en que una persona se inicia como corredor.

Como referencia, el portugués Carlos Lopes rompió el récord mundial (mejor marca) a los 38 años en el Maratón de Rotterdam en 1985, al marcar 2h 07TM12, mientras que el etíope Belayneh Dinsamo rompió el récord de Lopes al marcar 2h 06TM 50 también en Rotterdam.

Entre las edades de Lopes y Dinsamo hay siete plusmarquistas que promedian 30.5 años, y entre ellos están Khalid Khannouchi (31 años), Paul Tergat (34 años), Haile Gebrselassie (35 años) y Wilson Kipsang (31 años).

De acuerdo con esto, podría decirse que el récord mundial se rompe después de los 30 años. Pero a eso debe agregarse algo más: esos atletas registraron sus mejores marcas entre su séptimo y su octavo maratón.

Pero, ¿qué puedo esperar yo, que soy un corredor recreativo?

Un análisis de la Universidad de Madrid entre los cronometrajes de llegada de 45 mil corredores en el Maratón de NY encontró que, en promedio, los cronometrajes de llegada más rápidos se registraron a los 27 años en la rama varonil y a los 29 años en la femenil.

Un hallazgo interesante fue que el promedio de cronometraje de los corredores de 18 años fue igual al promedio de cronos de los de 60 años, y otro hallazgo fue que en promedio, los varones son 20 por ciento más rápidos que las damas entre los 18 y los 55 años.

A partir de esa edad los tiempos femeniles se hacen más lentos y al llegar a los 70 años son 40 por ciento más lentos.

Aquí una observación: los datos del Maratón de NY no toman en cuenta la vida deportiva de cada corredor y lo probable es que los más jóvenes hayan corrido menos maratones en promedio, lo que en alguna medida explica que los corredores de 40 y más años mantengan buenas marcas.

Si usted tiene 40 años y va a correr su primer maratón anímese, aún tiene varios años por delante.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios