Por: Rubén Romero

Articulista invitado.

 

Para el holandés Hans van Dijk, de la Universidad Tecnológica de Delft, si Usain Bolt hubiera corrido los 100 metros del 16 de agosto de 2009 en la Ciudad de México en lugar de Berlín, su récord mundial de 9″ 58/100 hubiera sido 9″ 36/100.

El investigador explica lo anterior con base en la menor resistencia que presenta el aire enrarecido por la altitud de la capital azteca, en comparación con el de la capital teutona.

La diferencia no es menor. El “Bolt de la Ciudad de México” hubiera cruzado la meta 2.3 metros antes que el Bolt de Berlín, todo por la diferencia en la resistencia del viento.

El estadounidense Justin Gatlin cronometró 9″45/100 en Tokio al contar con el impulso de un gran abanico “soplando a favor”.

Para Van Dijk, Usain Bolt “gasta” el 15 por ciento de su energía para romper la resistencia del viento. La premisa es que a mayor velocidad del corredor, mayor es la resistencia del viento. La pregunta es ¿cuánto?

Todo esto viene al caso por el resultado de la prueba Breaking2 en Monza al tratar de romper la barrera de las dos horas en la distancia del maratón, donde Eliud Kipchoge se quedó a 26 segundos de romperla.

Aunque hubo varios factores que contribuyeron a dar ese resultado como los zapatos con entre suela de fibra de carbono y las bebidas de alta absorción de carbohidratos, parece haber un consenso en el sentido de que lo que más le ayudó al Kipchoge fueron los pacers formados en “delta” que rompieron la resistencia del viento hasta en un 80 por ciento.

¿Qué tan grande es la resistencia del viento para alguien que corre al paso de Kipchoge? Las opiniones ya empezaron a difundirse y hay quienes estiman que un corredor de maratón de nivel mundial gasta entre el seis y el nueve por ciento de su energía para romper la resistencia del viento.

Monza dejó claro que el servicio de los pacers no ha sido aprovechado del todo, y a no dudarlo, podría ser un factor determinante en los próximos intentos de romper el récord mundial del maratón.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios