Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Germán González Navarro, un joven de escasos 13 años, sembró el primer árbol del que habría luego de convertirse en el Bosque Venustiano Carranza, en el centro de la Ciudad de Torreón.

Eso ocurrió en abril de 1940 a iniciativa del padre del joven Germán, el ingeniero José González Calderón, quien promovió la construcción de ese bosque.

Hoy, a 77 años de distancia, el Bosque cuenta con 4 mil árboles que han dado sombra y abrigo a miles de personas, entre ellos al mismo Don Germán, como se le llegó a conocer entre los corredores de la Comarca Lagunera y de muchas partes de México por su participación en el Maratón Lala.

Organizar un maratón en la Comarca Lagunera fue idea de Don Ramón Iriarte Maisterrena, quien era presidente del Consejo de Administración del Grupo Lala en 1989.

Don Ramón compartió su idea con Don Germán, jubilado desde 1985, en que se inició como corredor, quien era conocido por ser un entusiasta corredor, además de ser una persona querida y respetada en la Comarca.

Así se integró el binomio que habría de tener una influencia determinante en la promoción de la carrera de maratón, primero en la Comarca Lagunera y con el tiempo en todo México.

Aquí debe decirse que el Maratón Lala es conocido en América Latina por ostentar el récord varonil de toda la región y fue elegido entre los 400 maratones internacionales que integran la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia para recibir su Reconocimiento a la Labor Social del año 2015.

Quienes alguna vez corrieron con Don Germán recuerdan cómo sujetaba un clavel o una rosa a su número de competencia al iniciar su maratón, para entregarlo a Chelito, su compañera de toda la vida, justo al cruzar la meta.

“Cuando yo muera quiero que me recuerden por mi respeto a las mujercitas, aunque no se acuerden de mi nombre”, decía Don Germán, quien corrió 16 veces el Maratón Lala.

“La vida es una carrera y el cielo es la meta”, decía el corredor, quien cruzó la meta de su vida el pasado 30 de noviembre en su natal Torreón, dejando un legado de inspiración y bondad para todo el que lo conoció.

Por todo lo que hizo por el Maratón y por todo lo que él significó para este deporte, el Comité Organizador del Maratón Lala entregará hoy en Torreón, de manera póstuma, su Reconocimiento anual “Gran Mariscal 2017”, y nombrará “Mariscal Por Siempre” a Don Germán González Navarro.

Descanse en paz el “Caballero del Maratón”.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios