Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

La fondista keniana Peres Jepchirchir, de 23 años, rompió ayer el récord mundial de medio maratón en el RAK Half Marathon en los Emiratos Árabes Unidos, al ganar con un tiempo de 65’09”, con un desempeño que dará mucho de qué hablar.

La nueva plusmarquista mundial superó en el cierre a la también keniana Mary Keitany, triple ganadora de este evento, quien rompió su propio récord personal, pero que cruzó la meta 7 segundos después que la ganadora.

Jepchirchir, quien ganó el oro en el Campeonato Mundial de Medio Maratón de 2016 en Cardiff, corrió “por nota” el 21K RAK cubriendo cada uno de los parciales de 5K ligeramente más rápido que el anterior para romper por tres segundos la mundial que hasta ayer tenía la también keniana Florence Kiplagat.

La keniana cruzó el kilómetro 5 en 15’37”, del kilómetro 5 al 10 lo corrió en 15’27”, los terceros 5K los corrió en 15′ 24″ y marcó 15’10” entre el kilómetro 15 y el 20 para protagonizar una dramática llegada la meta al desplomarse tan pronto rompió el listón de llegada.

Lo que hace interesante la marca de Jepchirchir es que corrió a 20 Grados Centígrados, que no es la temperatura ideal para correr un medio maratón, lo que significa que podría correr más rápido.

La otra cosa es que su marca en 21K es 1 minuto y 41 segundos más rápida que la mejor marca registrada por la británica Paula Radcliffe, la dueña del récord mundial de maratón “acompañada” por pacer varonil (2h 15’25”).

Una referencia más es que el nuevo récord personal de la keniana es 3 segundos más rápido que el de Florence Kiplagat, la segunda corredora más rápida de la historia en maratón (2h 18’37” en Londres, en 2012).

Jepchirchir no ha incursionado en el maratón, pero la verdad es que, por su juventud, podría haber muy buenos desempeños en esa distancia en su futuro.

¿Podrá ser ella quien capte la atención el mundo hacia la rama femenil en el maratón, ahora que los reflectores están enfocados a los -lejanos- proyectos de romper las dos horas -certificadas- en la rama varonil?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios