Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón de Dubai que se corrió ayer lo ganó el etíope Tamirat Tola con un tiempo de 2h 04’11”, con el que rompió el récord de ese maratón.

La hazaña de Tola perdió algo de lustre ante la expectativa de récord mundial que había generado el también etíope Kenenisa Bekele, quien había declarado que trataría de romper el récord mundial en el Maratón en Dubai.

Bekele sufrió una caída en el arranque del maratón y perdió contacto con los corredores punteros para cruzar el medio maratón en 62’48”, unos 400 metros atrás de ellos, y abandonar en el kilómetro 23.

Jos Hermens, el mánager de Bekele, reclamó a los organizadores del maratón que no se dejara un espacio suficiente entre los corredores élite y el resto de los participantes al arrancar el maratón, lo que propició que otro corredor que estaba tras de él lo hiciera tropezar al darse la señal de salida.

Tola, de 25 años, ganador de la medalla de bronce en 10 mil metros de los Juegos Olímpicos de Río, cruzó la marca del medio maratón de Dubái en un tiempo de 61’34” para negociar la segunda mitad en 62’37”. Aunque no fue por mucho, no corrió parciales negativos.

Una primera mitad un tanto rápida y una temperatura de 20 grados centígrados al inicio del maratón impidieron que Tola ganara con un mejor cronometraje. El nuevo campeón de Dubái corrió en solitario a partir del kilómetro 35 y sacó dos minutos y medio de ventaja al segundo lugar.

Pudo haber corrido más rápido y haberle “pegado un susto” a Bekele si éste no hubiera abandonado.

¿Cómo evaluar el cronometraje de Tola? La verdad es que la temperatura a la que se corrió dista mucho de la ideal para un maratón: las estadísticas demuestran que la temperatura ideal para maratón es arrancar a 8 grados.

Para dar una idea de lo que significa el cronometraje de Tola basta decir que la mejor marca que registró Haile Gebrselassie en Dubái fue 2h 04’53” en enero del 2008, arrancando a 11 grados, en el mismo año en el que “El Emperador” registró su récord mundial de 2h 03’59” en Berlín, arrancando a 6 grados. A no dudarlo, Tola parece tener futuro en el maratón.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

correo electrónico: azteca_42@hotmail.com

Anuncios