Y como cada año, el primer día del año llega con gran emoción, muchos sueños por realizar, propósitos de una nueva oportunidad de lograr todo lo que siempre has querido, retos, propuestas, mejoras, buenas intenciones, y sí, estamos hablando de tenis, ¡por fin! ¡La temporada ha comenzado!

grigor-dimitrov
Grigor Dimitrov

La temporada abre con 2 torneos: Brisbane en Australia donde juegan hombres y mujeres y el torneo femenil de Shenzhen en China, de los cuales ya tenemos 3 distintos campeones: en el torneo australiano por lo hombres fue Grigor Dimitrov y por las mujeres Karolina Pliskova, mientras que los chinos festejaron con Katerina Siniakova.

Pero, ¿Cómo visualizamos esta temporada en general? ¿Quiénes son los jugadores a seguir?…

2017 comienza, primero que nada, con dos #1 del mundo distintos a los que veníamos acostumbrados a ver, sí, no más Serena Williams y Novak Djokovic, los grandes del momento tienen nombres distintos: quien reina la WTA es la alemana Angelique Kerber y el rey de la ATP, se llama Andy Murray.

angelique-kerber-vs-karolina-pliskova-2016-us-open-highlights-tennis-images
Angelique Kerber

Y como las buenas costumbres nos dictan, primero las mujeres: a Angelique Kerber no le fue sencillo llegar a la cima, el año pasado pudo lograrlo desde la mitad de la temporada y se dedicó a dejar pasar las oportunidades, obviamente no por gusto.

Entre la #1 y la #2, Serena Williams, hay una diferencia de 1,795 puntos, de principio podemos pensar que están muy cerca, sin embargo, otro punto importante es que la norteamericana sólo jugó el año pasado 15 torneos, mientras que Kerber participó en 21, eso le da mucha ventaja a Angelique.

Serena, por ahora, parece estar concentrada en los números y las estadísticas, dejó atrás el ranking como el #1, ella quiere pasar a la historia, por lo que creemos que este año se dedicará a eso, pocos torneos, buscando grandes resultados.

Aunque Kerber lleva toda la ventaja, no podemos descuidar a jugadoras como Agnieszka Radwansca y Simona Halep, que en puntos no están tan lejos, apenas una diferencia de alrededor de 3mil.

Karolina Pliskova es la que parece decidida a mantener su nivel y corroborar que es una de las grandes, este año comenzó la temporada con un gran triunfo sobre Alizé Cornet, logrando su primer título. Además sube un peldaño en el ranking, quedándose en el 5to puesto.

dsc01781
Johanna Konta

Johanna Konta, dará mucho de qué hablar, ya es #9 del mundo y, aunque calladita, sin creérsela mucho, va subiendo como espuma, por lo pronto, ya ganó su primer título del año en Sídney. La británica prefiere demostrar en la cancha y así es como terminó el año pasado en el top ten de la WTA.

Del resto de las jugadoras, no debemos perder de vista a Dominika Cibulkova, quien terminó el año en plan gigantesco, Garbiñe Muguruza, de quien se espera un repunte después de un cierre no tan bueno y de Madison Keys, la nueva esperanza norteamericana.

Además, de Svetlana Kuznetsova, Carla Suárez Navarro, Caroline García, Mónica Puig y, por supuesto, Caroline Wozniacki.

maria-sharapova-at-2015-australian-open-in-melbourne_19
María Sharapova

Las grandes ausencias serán por ahora, Petra Kvitová, luego del lamentable ataque que sufrió en su casa; Ana Ivanovic, que sorprendió con un retiro tempranero después de su matrimonio y, la nueva mamá, Victoria Azarenka, de quien mucha gente duda su regreso.

Lo más esperado, sin duda alguna, es el regreso de María Sharapova, que no deberá tener problemas para estar presente en el segundo Grand Slam del año. Su regresó se tiene previsto para abril.

andy-murray-wimbledon
Andy Murray

Por los hombres la historia no es tan distinta. Andy Murray tiene apenas 780 puntos de diferencia con Novak Djokovic, el año pasado ambos jugaron 17 torneos y tienen la misma edad, se esperan que sea un duelo a muerte en cada partido por mantener la superioridad.

Mientras que su Majestad, Roger Federer, luego de su lesión y el retiro temprano de la temporada, lo hizo perder terreno en el ranking, por ahora se encuentra en puesto #17. Tendrá mucho trabajo por delante para subir peldaños, si es que eso le interesa, podría estar interesado, igual que Serena, sólo en lograr lo necesario para seguir rompiendo récords. Su tarea es mucho más compleja que la de la Williams.

federer-m
Roger Federer

El resto de los jugadores tendrán mucho trabajo para pelear llegar a los dos primeros peldaños. Milos Raonic, Kei Nishikori, Dominic Thiem y Grigor Dimitrov son los jóvenes que esperamos ver repuntar.

Por supuesto, no podemos dejar de lado al español Rafa Nadal, que sigue al pie del cañón e incluso dentro del top 10, en el puesto #9. Gael Monfils, Marin Cilic, Tomás Berdych y Tsonga son de los que no debemos perderles la pista.

Así pues, es como comenzamos el año, esperando con ansía loca que comience el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia.

“Ganar o perder un partido depende de las ganas que tengas de jugar el último tanto.” 

-Bjorn Borg-

Anuncios