Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

El etíope Kenenisa Bekele confirmó su participación para el Maratón de Dubai, que se correrá el viernes 20 de enero, donde, anunció, tratará de romper el récord mundial de 2h 02’57” que está en poder del keniano Dennis Kimetto.

Ese anuncio llama la atención por al menos dos razones: la primera es lo reciente de su espectacular actuación en el Maratón de Berlín, donde ganó con un tiempo de 2h 03’03”, quedando a sólo 6 segundos del récord mundial.

La segunda es que el anuncio de su participación en Dubai fue hecho de manera casi simultánea con el de su incursión en el Maratón de Londres, que se correrá 23 de abril, a tres meses del de Dubai.

Pero eso no es todo. Haile Gebrselassie, quien recientemente tomó posesión como presidente de la Federación de Atletismo de Etiopía, criticó severamente a sus antecesores en esa dirigencia por no haber permitido que Bekele participara en el maratón olímpico de Río, implicando con esto que sería un candidato natural para el maratón de los Campeonatos Mundiales de la IAAF de agosto próximo.

Bekele tiene una agenda un tanto congestionada, si no es que excesiva, si se piensa que es uno de los elegidos por proyecto “Sub 2 Hours”, que tiene por objetivo romper la barrera de las dos horas en el maratón.

La impresión que queda es que a sus 34 años podría estar arriesgando de más, aunque debe decirse que Gebrselassie rompió el récord mundial a los 37 años.

¿Podrá romper el récord mundial del maratón en Dubai? Eso dependerá de su recuperación y de su entrenamiento. Solo él lo sabe.

El trayecto de Dubai es rápido, difícilmente podría ser más favorable para romper un récord mundial, es totalmente plano, a nivel del mar, y sólo tiene seis curvas horizontales. Ningún otro trayecto es más rápido.

Pero el problema de Dubai es el clima. Si bien la temperatura ideal para arrancar un maratón fluctúa alrededor de los 8 Grados Celsius, lo pronosticado para Dubai son 18 Grados. La verdad es que romper el récord a esa temperatura sería memorable.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Anuncios