Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

La marca de 2h19′ se ha roto mil 236 veces en los maratones del mundo en la rama varonil en lo que va de este 2016, de acuerdo con la IAAF.

Ese registro es importante porque es el tope que estableció la IAAF para tener derecho a participar en el maratón de sus Mundiales de agosto, en Londres.

Aquí un dato interesante: de los 67 países que participan este año en el ranking de la IAAF sólo tres cuentan con 839 llegadas, dos de cada tres registros, y los 64 países restantes acumulan 397 llegadas.

Kenia tiene 523 llegadas, Etiopía tiene 181 y Japón tiene 135. De América Latina, Brasil tiene 11 llegadas, mientras que Perú y México tienen 7 cada uno.

Al margen de todo eso, los cronometrajes más rápidos de las grandes potencias, que son los países africanos, son entre 9 y 12 minutos más rápidos que las mejores marcas de los países latinoamericanos.

En las damas las cosas son un poco diferentes. De los mil 80 registros menores a 2h 45′ los tres países más grandes representan el 50 por ciento del total: Etiopía con 229 llegadas, Kenia con 214, y Japón con 91.

De América Latina México tiene 11 registros, el Perú de Rodolfo Gómez tiene 12, Colombia tiene 8 y Brasil tiene 6. En la femenil México esta menos lejos de los países más rápidos.

La IAAF ha optado por ampliar los estándares de calificación para los maratones de su Campeonato, quizá con el fin de incluir más países; al hacerlo agregará corredores cada vez más lentos.

El resultado lógico es que entre los primeros corredores en cruzar la meta hay cada vez mayor diferencia en tiempo.

Es bien claro que entre las naciones miembros de la IAAF existe una brecha de cronometraje que se hace cada vez mayor entre unos países y otros, y que en la medida de que haya grupos de trabajo empeñados en que se rompan las dos horas en el maratón, esa brecha crecerá irremediablemente.

Aquí cabe la pregunta: ¿No acabará por desalentar a algunos países el que la IAAF relaje de esa manera sus topes de participación? Por lo pronto la FMAA ya definió que para ir al Mundial se requiere un tiempo máximo de 2h15TM en la rama varonil y de 2h 35TM en la femenil.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios