Por: Rubén Romero

Articulista invitado

 

Con la decisión del Maratón de Chicago de eliminar los pacers para corredores élite pasarán dos cosas:

Una es que tres de los seis Maratones Mayores quedaran fuera de la contienda por traer a sus vitrinas un nuevo récord mundial.

Otra es que esos tres maratones están ubicados en el Continente Americano, por lo que es muy poco probable que se de una nueva marca mundial en esta parte del mundo.

El Maratón de Boston esta fuera de posibilidades porque su trayecto no cumple con las normas de la IAAF para ser válido para récord mundial. Es “de punta a punta” y entre salida y meta baja 140 metros.

El Maratón de Nueva York si cumple con las normas de la IAAF, pero su trayecto es muy pesado por lo que sus organizadores decidieron eliminar los pacers, argumentando que querían convertirlo en “un segundo maratón olímpico”, convencidos de que una plusmarca mundial estaba fuera de su alcance.

Siguiendo al Maratón de Nueva York, el de Chicago eliminó sus pacers a partir de 2015, a pesar de que en su trayecto ha habido récords mundiales en ambas ramas: Khalid Khannouchi en 1999 y Paula Radclife en modalidad “solo mujeres” en 2002, que es la marca que se mantiene vigente.

El resultado del Maratón de Chicago fue que en este 2016 la rama varonil se ganó con el cronometraje más lento desde 1993.

¿En qué maratones podría darse un nuevo récord mundial?

Al promediar los 10 cronometrajes más rápidos registrados en cada uno de los principales maratones del mundo, el Maratón de Berlín es el más rápido de todos: ese maratón promedia 2 horas, 03 minutos y 35 segundos. Es el candidato número uno.

El siguiente en el orden es el Maratón de Londres con un promedio de 2h 04’34”, que es un minuto más lento que el de Berlín. Su principal fortaleza es que tiene el presupuesto para atraer a muchos corredores elite. Es el candidato número dos.

El tercer maratón más rápido no es de los Seis Mayores. Es el Maratón de Dubái, con un promedio cercano al del Maratón de Londres con 2h 04’40”. El trayecto de Dubái es plano y rápido, pero tiende a ser caluroso,

El cuarto maratón más rápido es el de Rotterdam, con 2h 04’52”, muy cercano a los de Londres y Dubái, aunque con menos presupuesto.

¿Ya tiene usted su maratón favorito?

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida

Anuncios