Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El triunfo del etíope Kenenisa Bekele en el Maratón de Berlín del domingo pasado significa mucho más que su regreso al primer plano del fondismo mundial.

Bekele cronometró 2h 03’03” en Berlín y se quedó a seis segundos del récord mundial. El etíope superó en el cierre al keniano Wilson Kipsang, dueño anterior del récord mundial, quien registró 2h 03’13”, el mejor cronometraje de su vida.

Pero ganarle a Kipsang no sólo significó superar a un rival deportivo. Además significó que Etiopía superó a Kenia, una rivalidad histórica.

Para ponerlo en perspectiva vale decir que los últimos tres récords mundiales, incluyendo el actual, han sido rotos por corredores de Kenia, y las dos plusmarcas anteriores a esas tres fueron del etíope Haile Gebrselassie.

Otra rivalidad presente en Berlín fue la comercial: la competencia entre las marcas Nike y Adidas, los patrocinadores de Bekele y de Kipsang, respectivamente.

El llamativo color amarillo neón de los zapatos de Bekele pareció pensado para captar la atención de los espectadores, como queriendo contrarrestar la notoria salida de las plantillas de los zapatos de Eliud Kipchoge de hace un año, también en Berlín, que bien pudieron impedirle romper el récord mundial.

Pero quizá el mayor enfrentamiento, si así se le puede llamar, sea el que ocurre entre las “escuelas deportivas” de Bekele y de Kipsang, un tema que recuperará su vigencia ante la perspectiva de que se rompa la barrera de las dos horas.

Ambos atletas tienen 34 años, pero mientras Bekele viene de una larga trayectoria en la pista, donde ostenta los récords mundiales de cinco y 10 mil metros, Kipsang “nació” en las carreras de ruta.

Mientras que Bekele ostenta el récord mundial de 10 mil metros en la pista con 26′ 17″ 53/100, la mejor marca de Kipsang es de 28′ 37″ 00/100, lo que explica porqué Bekele superó a Kipsang en el cierre el domingo en Berlín.

Aquí la pregunta es: ¿De dónde vendrá el corredor que rompa las dos horas? ¿Vendrá de la pista o de la ruta? ¿Ya estará entrenando ahora?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Comentarios en: kilometro42@prodigy.net.mx

Anuncios