Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El ADN contiene toda la información genética de un ser vivo. Se trata de información irrepetible que contiene las instrucciones necesarias para el desarrollo y funcionamiento de cada individuo.

Si se acepta que un maratón asemeja a un ser vivo, que crece, se desarrolla y, eventualmente, muere, podría decirse que cada carrera tendría su propio ADN.

¿Cómo sería el ADN de una carrera? A diferencia de los seres de la Creación, el ADN de un maratón sería imperfecto, por haber sido creado por seres humanos.

Eso, siempre y cuando los organizadores de la carrera de que se trate hubieran tenido la precaución de “diseñar” el ADN de su evento.

¿En qué consiste el ADN de una carrera? ¿Cuál es su “información genética”, qué es lo que define su funcionamiento y su desarrollo?

La verdad es que depende de que el organizador de la carrera se haya dado a la tarea de definirlo. Es algo así como describir la razón de ser de la carrera, es como definir la visión y la misión de una empresa.

¿Se trata de promover el deporte? ¿Se trata de ganar dinero? ¿se trata de promover una marca? ¿Se trata de promover una causa política? ¿Se trata de proyectar a una empresa como socialmente responsable? ¿Se trata de promover una causa ecológica o una social?

Lo cierto es que en el ADN de una carrera puede haber más de un objetivo. Es posible armonizar entre sí más de un objetivo si se tiene una clara conciencia de lo que se quiere lograr, pero sobre todo si se da prioridad a los objetivos importantes.

Será algo así como definir el destino al que quiere llegar, así deba redefinirse año con año, lo que le permitirá mantener el rumbo de su equipo de trabajo de manera eficaz. Y podrá hacer un mejor trabajo de organización.

Es claro que los objetivos que tengan que ver con los intereses del corredor deberían de estar en la parte superior de sus prioridades, aunque la verdad es que en muchos casos no es así.

En la medida que un organizador se proponga a hacer lo que sea necesario para que los participantes en su carrera regresen a casa sintiéndose realizados, tanto en lo deportivo como en lo personal, su evento habrá de trascender. Si analizas la carrera que más te gusta, lo probable es que cumpla con ese perfil.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida.

Anuncios