Por: Rubén Romero
María Guadalupe González Romero ganó la primera medalla olímpica femenil en caminata para México, al adueñarse de la plata en la prueba de 20 kilómetros.
Las otras nueve medallas olímpicas que ha ganado nuestro País en esta disciplina han sido de marchistas varoniles.
La medalla de González evoca la hazaña del potosino-regiomontano Daniel Bautista, ganador de la primera medalla de oro para el atletismo mexicano, precisamente en la prueba de 20K en los Juegos Olímpicos de Montreal, en 1976, hace 40 años.
Luego de un arranque cauteloso, que probablemente se debió a la temperatura de más de 25 grados y a la humedad relativa del 70 por ciento con lo que arrancó la prueba, un grupo de 15 atletas cruzó la marca de los 10K en un tiempo de 45’24”.
Ese paso de carrera parece conservador si se piensa que la segunda mitad la cubrieron en un parcial de 43’13”, que es dos minutos más rápidos que la primera parte para un global ganador de 1h 28’35”, a pesar de que la temperatura ambiente llegó a los 29 grados al final de la prueba.
Seguramente usted recuerda que Lupita se desplomó inconsciente tras ganar los 20K de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde ganó con un tiempo de 1h 29’24” en condiciones de clima parecidas a las de Río.
lupita-gonzalez-777x437
Aquí vale la pena apuntar que González cubrió la primera mitad en 43 minutos en Toronto, dos minutos más rápido que ayer en Río, lo que en alguna medida explica el desvanecimiento de la marchista en Canadá, en donde cubrió la segunda parte de la prueba tres minutos más lenta que la primera.
¿Qué se puede inferir de lo anterior? Sencillo: Lupita capitalizó la experiencia de Toronto, aprendió a administrarse mejor y de manera literal supo manejar la prueba apretando el paso, pero no tanto, ya que se alternó en la punta con las chinas Hong Liu y Xiuzhi Lu, medallas de oro y bronce respectivamente.
González y Liu aceleraron para cubrir el último kilómetro en cuatro minutos y dejar a Xiuzhi Lu. Hong Liu ganó la medalla de oro con un tiempo de 1h 28′ 35″, dos segundos más rápida que la mexicana, mientras que Xiuzhi Lu cruzó la meta cinco segundos después de Lupita.
Esta medalla no deja de ser como un bálsamo para los pobres resultados que hasta ahora ha obtenido el deporte azteca en Brasil.
Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.
Anuncios