No es Brad Pitt en “Entrevista con el Vampiro”, es un crack absoluto, el mejor lateral derecho en la historia de Santo. Me voy a sincerar, mi ídolo total en este deporte junto a Diego Latorre – no me cansaría de verlos jugar nunca – y, sobre todo, un tipo que puede practicar futbol con el verdadero objetivo, el divertirse. Como aficionados nos gana la pasión perdiendo los estribos, extraviando el fin del futbol, haciendo que el disfrutar y divertirnos sea muy complicado; imaginen para un futbolista, para quien el futbol es su trabajo. Messi en ocasiones parece no divertirse.

 Héctor Altamirano Escudero. Su bandera es la alegría y la diversión, en cada entrevista lo reflejaba, eran geniales esas entrevistas con Rafael Rosell y Beto Ruiz en Canal 9, con la escenografía de la portería sur y aquel viejo marcador con focos incandescentes.

10-pity

¿Hace falta un Pity en el actual plantel?

 Creo que la pregunta está de más. Héctor era el lateral derecho perfecto; defendía en el córner de su propio campo para terminar la jugada mandando un centro sobre la portería rival, pura potencia. La diferencia entre Iván Estrada y Hector Altamirano – para mí, entre ellos dos está el mejor lateral que ha llegado a la institución, dándole la partida a Pity – es por la pegada que tenía: definía partidos, estaba dentro de estos jugadores que tenían un tubo en la pierna derecha y, sobre todo, aprovechándolo; no como Margarito, jugador del Querétaro, que solo metió un gol, que siempre intentaba, mas nunca le salía; estoy seguro de que más de uno recuerda el gol en el Monumental contra River, contra todos los pronósticos, un disparo de tiro libre a su fiel estilo que inició la rebeldía.

No era el jugador más técnico de la plantilla Campeona 2001, pero sí uno de los pilares. Su personalidad me hace imaginar que era esa de las que hacen grupo y se engancha con los objetivos del equipo, haciéndolo valer lo necesario para ponerlo ahí en las vitrinas históricas, o poner su nombre en un palco y, siguiendo su estilo, mínimo una parada de camión en la antigua carretera Torreón- San Pedro.

 Hoy Santos Laguna está en el fondo, teniendo el sentimiento de tristeza, dejando la alegría guardada en recuerdos, citando figuras históricas que podrían sacar el barco a flote, así que lo anteriormente mencionado sobre Pity toma más mérito. Momentos como el presente, los vivió, y aún más fuertes; pero siempre con la actitud, esfuerzo y empuje se amarró a disfrutar su estadía en Santos.

 Héctor me dio la oportunidad de realizarle algunas preguntas. Aquí se las comparto:

santos05

 JL: ¿Cuál fue la primera impresión que tuviste de la ciudad de Torreón cuando llegaste?

HA: Fue de noche, y dije: “No está tan mal”. Al día siguiente casi me derrito con el sol, jajajajaja.

JL: ¿Qué es lo que más te gustaba de Torreón?

HA: Su gente. Siempre me hizo sentir en casa.

JL: ¿Por qué el apodo de “PITY” y como se da tu llegada a Santos?

HA: El apodo salió de una prima. Llegar a Torreón fue para sumar minutos, ya que en Cruz Azul jugaba poco. No imaginé que sumaría muchos, jajajajaja.

JL: ¿Tu mejor recuerdo con la Institución de Santos?

HA: Todos los torneos en los que estuve fueron espectaculares, pero sin duda los mejores recuerdos fueron el campeonato y la copa Libertadores.

JL: ¿Tienes un recuerdo o anécdota de aquel momento cuando las cosas no estaban bien administrativamente, cuando surgió esa famosa playera, que nos puedas contar?

HA: Surgió en una concentración. Estaba con Jorge Campos, le dije que iba a hacer una playera con algún mensaje. Se me ocurrió ese: “UN GUERRERO NUNCA MUERE”.

JL: ¿Cuál fue el mejor entrenador que tuviste en Santos?

HA: De todos aprendí cosas buenas.

JL: Como jugador, ¿realmente se siguen las instrucciones de un entrenador o ya estando adentro del campo se ordena el jugador solo?

HA: Siempre se siguen indicaciones de lo que se trabaja en la semana.

JL: ¿Alguna vez “le tendieron la cama” a un entrenador?

HA: Que yo recuerde, jamás.

JL: El discurso dice que el trabajo es el camino para salir de malas rachas o tener éxito. Pero, ¿qué es el trabajo? ¿Levantan ladrillos o algo así?

HA: En palabras mías, partirse la madre en cada entrenamiento, para jugar partiéndose la madre en cada partido.

JL: ¿Te ves dirigiendo a Santos?

HA: Si, claro. Algún día. Espero tener esa oportunidad.

JL: ¿Qué opinas del “Pony” Ruiz?

HA: Es mi hermano del alma. Es un tipo de poca madre.

JL: ¿Qué opinas de Jared?

HA: Otro hermano. Una gran persona y un gran líder.

JL: ¿Qué opinas del Chutas?

HA: JAJAJAJAJAJA. Qué padre que alguien me imite… pero, ¡¡¡que ya aporte regalías!!!

Héctor “PITY” Altamirano: el tipo que siempre estaba metido en las bromas para todos…

Twitter Luis Llanas (JL): @pera10

Twitter Héctor “Pity” Altamirano (HA): @pitys21

Anuncios