Por Rubén Romero

La velocidad de carrera la definen dos parámetros: La frecuencia del paso y el largo del tranco, donde, curiosamente, los zapatos que usa un corredor influyen de manera importante en ambos factores.

Haz una prueba: sal acorrer con los zapatos que usa normalmente y luego sal a correr descalzo y notarás la diferencia: ¿”Aterrizas” con el talón al correr descalzo? ¿Verdad que no?

Lo cierto es que la llegada de los zapatos para correr cambió la forma de aterrizar de una buena parte de los corredores y al hacerlo modificó tanto el largo del tranco como la frecuencia del paso.

Al evitar el aterrizaje con el talón, como cuando de se corre descalzo, se acorta necesariamente el largo del tranco y se aumenta la frecuencia del paso.

Aquí debe advertirse que correr descalzo es comparable con correr con zapatos “minimalistas”, y una parte de quienes cambiaron de zapatos tradicionales a los zapatos minimalistas acabaron lesionados al no hacer una transición adecuada.

Este antecedente viene al caso por la publicación de un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin en el que se manipularon los efectos de frecuencias de paso y el efecto que eso tiene en el impacto sobre las rodillas y las caderas.

A 45 corredores se les pidió correr su paso normal para luego incrementar la frecuencia de su paso en un cinco y en un 10 por ciento en una “caminadora”.

Los investigadores encontraron que al aumentar la frecuencia del paso en un cinco por ciento se redujo el impacto sobre las rodillas, mientras que al aumentarlo en un 10 por ciento se redujo el impacto sobre las rodillas y las caderas.

El impacto se redujo substancialmente al aumentar la frecuencia del paso y como sería de esperar con el aumento en la frecuencia vino un acortamiento del tranco.

Este estudio confirma es algo que ya es sabido: aterrizar con el talón es la causa de muchas las lesiones que sufren los corredores y el zapato influye en la manera de correr.

¿Qué hacer ante esta disyuntiva? Si cambiar a los zapatos minimalistas es arriesgado ante la posibilidad de sufrir lesiones queda la opción de tratar de evitar aterrizar con el talón, lo que fortalece propuestas técnicas como la del “Pose Method” para correr. Más delante seguiremos este tema.

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida

azteca_42@hotmail.com


Columnista de las revistas Runner’s World México y Club de Corredores (México). Columnista de atletismo de LocosPorCorrer.com y los periódicos de Grupo Reforma en México. Director Técnico de los maratones de Lala y Monterrey. Autor de “Programa de entrenamiento: Rumbo al Maratón Lala y Monterrey. PB en Maratón 3h 05’ 44”

Anuncios