Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Octubre es la parte del año en la que muchos corredores pasan por la parte más intensa de su entrenamiento para maratón, por lo que adquiere especial importancia vigilar los efectos que el programa tiene en el organismo.

Dicho de otra manera: ahora es un buen momento para revisar si se ha caído en una condición de sobreentrenamiento.

Entre los especialistas hay dos maneras de entender el sobreentrenamiento: una es que el rendimiento del atleta baja a consecuencia del exceso en el esfuerzo y la otra es que los tiempos de recuperación son insuficientes para regresar al estado “normal”.

¿Cómo saber que se está entrando en una condición de sobreentrenamiento?

Éstos son algunos de los síntomas más indicativos de esa situación:

Baja de rendimiento. Es el síntoma más evidente. El efecto del entrenamiento es lo contrario a lo que debería ser: degrada en lugar de construir. Tomar medidas correctivas es urgente en este caso.

Ritmo cardíaco en reposo alterado. Contar de dos a cinco latidos por minuto por arriba de lo “normal” es un aviso claro de sobreentrenamiento. Lo importante es entender que hacer mediciones frecuentes y llevar registros de ritmo cardíaco en reposo es una medida preventiva de importancia fundamental para evitarlo.

Propensión a las lesiones. No hace falta profundizar mucho para entender que los excesos de entrenamiento que no reciben la recuperación adecuada son la antesala de las lesiones.

Músculos adoloridos. Es uno de los primeros “avisos”. Molestias o dolores que no tienen explicación son señales del inicio del sobreentrenamiento.

Insomnio. Puede ser el resultado de una combinación de sobrecarga del sistema nervioso y el sistema hormonal a causa de la sobrecarga de trabajo físico.

Resfriados frecuentes. Que se deben a la baja de defensas que provoca la sobrecarga de trabajo.

Pérdida de concentración. Que es una especie de fatiga mental, que puede asociarse a episodios depresivos.

Pérdida de motivación. Esta relacionada con el punto anterior.

Sed crónica. Es una de las maneras de expresarse de un organismo fatigado.

Baja en autoestima.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: kilometro42@prodigy.net.mx

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