Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La World Athletics (antes IAAF) enfrenta uno de los retos más serios de las últimas décadas: resolver con equidad el problema que presenta la tecnología Vaporfly del calzado para correr de Nike.

El reglamento de la WA establece que: “el calzado debe ser construido de manera que no otorgue al atleta una ventaja desleal”, y ha quedado demostrado que usar el calzado de Nike le da una ventaja a quien lo use sobre quien no lo utilice.

Hace una semana que la WA difundió su dictamen respecto a Vaporfly: el espesor de su suela debe ser menor a 40 milímetros, debe limitarse a una sola placa de fibra de carbono y debe estar a la venta durante cuatro meses para que su uso sea “legal”. De esta manera, la WA reconoció que la “familia” Vaporfly sí le ayuda al atleta a correr más rápido.

La regla anterior debería dejar fuera al modelo Alphafly, de Nike, con el que Eliud Kipchoge “rompió” la barrera de las 2 horas en octubre pasado en Viena, por ser experimental, por tener un espesor de 50 milímetros y por tener tres placas de fibra de carbono.

Pero Nike anunció esta semana que su modelo Alphafly NEXT tendrá un espesor de 39.5 milímetros, justo debajo de los 40 y no 50 como en Viena, contará con una placa de fibra de carbono y saldrá a la venta a tiempo para ser legal para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Nike reaccionó tan rápido que pareció algo ya previsto, incluso de acuerdo con la WA.

Esto generó denuncias y críticas tan fuertes que la WA se vio en la necesidad de emitir un comunicado en el que desmintió lo anterior, aunque reconoció haberse comunicado previamente con algunas marcas, incluida Nike, para anticiparles sus planes. Pero el comunicado fue recibido con dudas.

La gran verdad es que la WA tiene problemas de falta de credibilidad iniciadas por su depuesto presidente Lamine Diack, quien actualmente es enjuiciado por fraude y lavado de dinero.

De lo que no hay duda es que la WA enfrenta un gran reto: garantizar que la medalla de oro del maratón olímpico de Tokio 2020 la gane un atleta y no una tecnología. Su prestigio está de por medio.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com