México atraviesa por un momento muy difícil, la educación está siendo entre otros un punto de inflexión para generar un cambio en el país. No cabe la menor duda de que la educación es fundamental para permanecer o salir del llamado tercer mundo; no cabe duda de que la educación es la herramienta necesaria para mirar de frente a cualquier persona, ni mirar pa`rriba, ni mirar pa`bajo; la educación contribuye en mucho a la madurez de las personas.

México a través de los siglos ha sido un país carente de educación, herramienta que han usado los malos gobiernos y organizaciones poderosas para mantener el dominio sobre los más débiles; a más ignorancia mejor manejo de las masas. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto en una columna de futbol? Todos hemos hablado acerca de la nueva disposición de la Femexfut de los 10 extranjeros y de la poca oportunidad que tendrán los muchachos mexicanos. En lo personal creo que la educación es parte importante para el desarrollo profesional de un deportista. En algún PATACHUECA mencionaba lo que Johan Cruyff argumentaba: “Los jugadores actuales, deben estudiar una carrera profesional y cuando menos hablar dos idiomas”. La preparación intelectual contribuye a más seguridad en uno mismo, una persona inexperta es fácil presa para la vulnerabilidad, y esto lo vemos en todos aquellos promotores o representantes que abusan de la poca educación, o en la sencillez de muchos muchachos.

Un joven mexicano tiene que luchar contra todo y contra todos, y la falta de educación de estos muchachos y de sus padres es la principal arma que tienen toda la bola de sátrapas que viven con la bandera de promotores y hacedores de jugadores de futbol. Y mientras nuestro país siga careciendo de una educación verdadera, seguiremos siendo conquistados por argentinos, brasileños, uruguayos o chilenos que definitivamente tienen una educación diferente a la nuestra, y los seguiremos viendo pa`rriba.

Ese es nuestro hándicap en contra, una falta de educación tan necesaria para tener la seguridad de ser tan o mejores que los extranjeros. Y eso no es problema de la Femexfut, es problema de años con una educación paupérrima y usada como arma para conservar el poder. Así están hechos nuestros jóvenes y contra eso tienen que luchar, porque querámoslo o no, es muy difícil competir contra Quetzalcoatl, este personaje alto, blanco, rubio, barbado y de profunda cultura.

Cambiando de tema, Santos Laguna ha traído a sus vitrinas un trofeo más. Quizá sea lo de menos, lo que nos interesaba a todos era comprobar si los nuevos refuerzos aliviarían en mucho la falta de gol y de un futbol alegre y agresivo como el que los Guerreros nos habían acostumbrado. El equipo se vio bien, la llegada de Rodríguez, Hinestroza y Armenteros a la ofensiva le da otra cara al equipo. Jonathan Rodríguez será sin duda un ídolo en la comarca; tiene unas cualidades enormes, sobre todo la velocidad y muy buena técnica individual; los otros dos han mostrado buenas cosas; y Gael Sandoval será un volante de gran utilidad, capaz de ganarse un puesto en el cuadro titular.

santos_laguna-maquina_de_la_cruz_azul-final_de_la_copa_socio_mx-santos_campeon_milima20160707_0064_11

Una pena las lesiones de Antuna y Jorge Sánchez; Ulises Rivas, otro canterano a punto de cuajar; qué decir de Carlos Acevedo, 20 añitos y ya está para debutar. ¡Qué bien se vio el chamaco parándole un penal al Chaco! En fin, tarde o temprano y poco a poco veremos los frutos del trabajo de las fuerzas básicas de los Guerreros. Y nos faltó ver a Kevin Lara y Aguirre, sin olvidar a Cisneros.

Entrándole al chisme, que tristeza escuchar a una persona como “Chelís”, ahora comentarista de ESPN, hablar del caso Messi. Él argumentaba: ¡si Messi nos ha dado tantas satisfacciones, déjenlo en paz! Que decepción, lo creía una persona más preparada. Pero así somos en México: se puede cometer cualquier delito, pero si eres una persona importante, pues se te perdona y ya. ¡Por eso estamos como estamos! Messi cometió un delito contra el fisco; si bien pagó, lo hizo cuando lo agarraron con las manos en la masa; por tanto el delito existe y lo tiene que pagar, sea quien sea.

De última hora, felicidades a Abella y a Oribe que estarán en los juegos de Rio.

Hasta la próxima.

Twitter: @patachueca93

f/jesus aranzabal fernandez.

Anuncios