Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Durante esta semana se publicó el “Reporte Oficial de la Industria del Running en México para 2018” que elabora Run México, que preside Marco Antonio Liceaga.

El documento señala que mientras la cantidad de carreras de ruta en México aumentó, la cantidad de participantes disminuyó.

Mientras que en 2017 se organizaron mil 920 carreras, en 2018 se celebraron 2 mil 78, con un crecimiento del 8.2 por ciento.

En 2017, participó un millón 135 mil corredores en esas carreras, y el año pasado corrieron un millón 107 mil personas, con una disminución de un 9.7 por ciento, para un déficit acumulado del 18 por ciento.

¿Qué podemos hacer para revertir esta tendencia? preguntó Santiago Morales, director de Operaciones Estratégicas de Run México durante el Congreso Run México celebrado a fines de enero en la Ciudad de México.

En una de las sesiones del Congreso, los 280 participantes sostuvieron un intercambio de ideas para responder a esa pregunta, lo que permitió ver que las problemáticas son muy distintas en las diferentes latitudes del País.

Sin embargo, el reporte indica que al igual que en otras partes del mundo, la distancia de medio maratón es la que menos se ha visto frenada, lo que muy probablemente se deba al aumento en la participación femenil.

Mientras en la Ciudad de México se celebraron 15 medios maratones en 2018, en Jalisco y en Guanajuato se organizaron 13 en cada uno. Pero en el País hay 20 Estados en los que se organizan tres o menos 21K al año.

En el 21K de la Ciudad de México (con 21.6 mil finalistas) el 37.6 por ciento de la participación fue femenil, mientras que en el 21K de Atlas de Guadalajara (6.5 mil finalistas) la afluencia femenil fue del 48.2 por ciento.

Curiosamente, el patrón de crecimiento de las carreras de ruta en México refleja lo que ocurre en Estados Unidos con un desfasamiento de algunos años, y en ese país la participación femenil es del 60 por ciento en sus 21K.

No hay que dudarlo. Impulsar la participación femenil en los medios maratones puede ser una buena opción para el futuro del running en México.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Twitter: @Romerodromo

 

Anuncios