Wimbledon-reprograma-partidos-Foto-AFP_NACIMA20160701_0105_3

Se ha cumplido la primera semana en Wimbledon, aunque al parecer, es lo único que ha tenido buen término en este torneo, ya que las lluvias no han cedido en este comienzo.

Se han jugado menos de la mitad de los partidos, ya se recortaron algunos, todo está desfasado, algunos jugadores ya están en tercera ronda mientras otros apenas están jugando la segunda, cuando no es la lluvia es la noche, los juegos se suspenden.

No es desconocido que en esta época llueva mucho en Londres, pero los ingleses son de costumbres fuertes, por decirlo de alguna manera y, cambiar las fechas es prácticamente imposible.

Por cuarta vez en la historia de este torneo se jugará el primer domingo, por regla no se hace, pero es tanto el retraso y el caos, que increíblemente, decidieron hacerlo, no fue fácil que tomarán la decisión.

EL primer día ha sido el más regular, de hecho, no hubo grandes sorpresas, sólo la eliminación en primera ronda de la serbia Ana Ivanovic, que ha tenido un año para el olvido y del francés Gaël Monfils, sólo que él tuvo que enfrentarse ante su compatriota Jerémy Chardy, un duelo a 5 sets, que no debimos ver el día uno. ¡Mala Suerte!

La sorpresa y no, del segundo día fue la eliminación de la danesa Caroline Wozniacki, que no ha logrado mantener su nivel desde hace varios años, aunque a veces nos regala un tenis extraordinario.

Y comenzaron las lluvias sin piedad en el tercer día, de hecho sólo se jugaron 35 partidos de 65 programados. Federer, Djokovic, Tomic, Thiem, Berdych, Petkovic, Kvitova cumplieron con lo esperado.

Wimbledon - All England Lawn Tennis & Croquet Club
Garbiñe Muguruza

Sin embargo, llegó el fatídico 4to día, ese que hubiéramos querido que no se jugará, las sorpresas no cesaron cual lluvia esta semana. Por los hombres, lo más sobresaliente fue la eliminación del español David Ferrer, se le unieron el recién agregado al top ten, Dominic Thiem, Chardy, Andreas Seppi y Giles Simon.

En las mujeres, la cosa se puso peor, cayó la #2 del mundo, Garbiñe Muguruza, se retiró por lesión la suiza Belinda Bencic y las acompañaron Samantha Stosur, Kristina Mladenovic, Caroline García, Johanna Konta, Sara Errani, Andrea Petkovic, Kristen Flipkens, Heather Watson y hasta Jelena Jankovic.

Pero eso no fue todo, los que ganaron, batallaron, Nishikori se fue a 5 sets, Venus Williams y Carla Suárez Navarro casi dejan ir sus partidos, Agnieszka Radwanska sufrió hasta el último segundo y fue sólo la inexperiencia de la croata Ana Konjuh que la salvó de perder.

Dicen que no hay quinto malo pero en Londres fue otro de esos días que prácticamente no se pudo jugar, aunque los grandes cumplieron; Federer, Berdych, Tsonga, Suárez Navarro, Venus y Serena Williams, que se podría decir son las menos desfasadas del torneo.

Aunque la #1 del mundo estuvo a punto de quedar fuera ante su compatriota Christina McHale, quien le ganó el primer set.

La sorpresa mayor del día se la llevó el número 5 del mundo, Stan Wawrincka, que cayó ante Juan Martín del Potro, que luego de casi 2 años de lesión está regresando poco a poco a las canchas, de hecho este es su primer Grand Slam.

El argentino es el #165 del mundo actualmente, pero en el 2014 llegó al puesto 4, tiene 18 títulos, uno de ellos el US Open 2009, su récord este año era de 11 juegos ganados por 7 perdidos. Así que de a poco va recuperando su nivel.

2665
Novak Djokovic

La verdadera, verdadera sorpresa que nos tenía preparado el recinto más antiguo del tenis, fue la eliminación de Novak Djokovic ante Sam Querrey y, con ello, el sueño de lograr el “Nolé Slam”, los 4 títulos de Grand Slam en un mismo año, máxima hazaña que puedes tener en este deporte.

Cabe decir que con su título en Roland Garros logró ganar los 4 consecutivamente, pero no en el mismo año. Sin embargo, el serbio tenía 7 años sin ser eliminado en la primera semana de un torneo y, desde el 2002, nadie había sacado al #1 antes de cuartos de final.

Seguramente será un golpe muy duro para Djokovic que llevaba 6 títulos este año y 65 en su carrera. Serena tampoco pudo completar este logro el año pasado cuando perdió en semifinales ante Roberta Vinci en el US Open, desde entonces no ha podido ganar una final en Grand Slam, ¿creen que le puede pasar lo mismo al serbio?

En el lado femenil, Petra Kvitová, campeona en 2011 y 2014, quedó fuera también, con su eliminación, de las sobrevivientes sólo las hermanas Williams saben lo que es ganar en Wimbledon.

Wimbledon - All England Lawn Tennis & Croquet Club
Roger Federer

Así que podemos decir que con lo que ha pasado se abre, y mucho, el camino tanto para Roger Federer, que ha tenido prácticamente un día de campo hasta ahora y para Andy Murray, uno de los favoritos no sólo por ser local, sino por su ranking como #2 del mundo.

Con las mujeres parecería que Serena no debe tener ningún problema en avanzar hasta la final, aunque con la inconsistencia que hay en este momento, todo puede pasar. En teoría sus principales oponentes deberán ser: Roberta Vinci, Agnieszka Radwanska, Simona Halep, Madison Keys, su hermana Venus y la alemana Angelique Kerber.

Por ahora seguimos teniendo partidos sin finalizar, amenaza de lluvia y un largo torneo por acabar, veremos cómo termina el torneo de Grand Slam más importante del tenis.

Anuncios