Por: Ing. Rubén Romero

Articulista invitado

 

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Yannis Pitsiladis un profesor de Ciencias del Deporte y Ejercicio de la Unversidad de Brighton en el Reino Unido, nacido en Australia, asegura que romper la barrera de las dos horas en el maratón puede estar más cerca de lo que se cree.

Pitsiladis asegura que “No sabemos nada acerca de la ciencia del entrenamiento (para correr), aunque veces haya quienes se incomoden conmigo”.

Al decir que para romper las dos horas será necesario correr a un promedio de 4’34” por milla (2’ 51” por kilómetro), apenas cuatro segundos por kilómetro más rápido que lo que corrió Dennis Kimetto quien dejó el récord mundial en 2h 02’ 57”.

¿Cómo bajar esos cuatro segundos por kilómetro durante 42 kilómetros?

Lo que dice Pitsiladis es que debe aplicar lo último que se tiene en entrenamiento, en nutrición, en ropa, en equipo, en medicina deportiva y en genética.

El científico cuestiona el que algunos atletas corran tanto como 120 millas por semana (190 kilómetros) y sugiere que 75 millas semanales (120 kilómetros) puedan ser suficientes, dependiendo de cómo se entrene.

Pitsiladis va más allá al cuestionar el viejo paradigma de entrenamiento que dice que lo mejor es “vivir en la altitud y entrenar a nivel del mar” insinuando que puede ser mejor “vivir en la altitud y entrenar más arriba”, aunque hasta la fecha no ha mostrado estudios o evidencias que demuestren esa propuesta.

Entre sus planes está el explorar las reacciones del organismo desde el nivel del Mar Muerto (400 metros abajo del nivel medio del mar), hasta niveles de mil 500 hasta cuatro mil metros, trabajando con oxígeno suplementario, buscando conocer los efectos de la altitud en la generación de glóbulos rojos.

Pero donde quizá Pitsiladis ofrezca más innovación, que aún está por demostrarse, es en lo que se refiere al uso de tecnología, como es el caso de ropa y dispositivos para correr.

Aseguró que desarrollará “ropa inteligente” que ofrezca información en tiempo real para conocer datos como la composición del sudor, variaciones de ritmo cardíaco, y variaciones en la temperatura corporal, además de utilizar nanotecnología integrada en la ropa para enfriar el organismo cuando fuera necesario.

¿Será suficiente todo esto para romper la barrera de las dos horas?

Recuerda que correr es salud y algo más…, mejor calidad de vida

comentarios en: azteca_42@hotmail.com

Acerca del autor:

Columnista de las revistas Runner’s World México y Club de Corredores (México). Articulista de atletismo de LocosPorCorrer.com y los periódicos de Grupo Reforma en México. Director Técnico de los maratones de Lala y Monterrey. Autor de “Programa de entrenamiento: Rumbo al Maratón Lala y Monterrey.

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