Por: Rubén Romero

Articulista invitado

En la prueba INEOS 1:59, efectuada en Viena en 2019, Eliud Kipchoge «bajó» las 2 horas en el maratón usando como carro guía un Audi con un motor eléctrico, que evitaba que lo afectaran las emisiones de la combustión de un motor usual.

Aunque en su momento no se habló mucho de ese hecho, la intención era evitar que esas emisiones afectaran al rendimiento -y al cronometraje- de Kipchoge.

¿Qué tanto hubieran podido afectar las emisiones de un auto convencional ese resultado?

Ahora sabemos que lo suficiente como para no bajar las 2 horas, según un estudio publicado en enero en la Universidad de Brown, en Rhode Island.

Elvira Fleury y Joseph Braun analizaron los datos de 2.5 millones de maratonistas estadounidenses que revelaron que los cambios en la calidad del aire afectan el cronometraje resultante de los participantes.

Fleury y Braun usaron un modelo «espaciotemporal» para medir la cantidad de partículas finas presentes en el aire en los trayectos de nueve maratones importantes de Estados Unidos entre 2003 y 2019.

Ellos encontraron que las partículas finas suspendidas en el aire de menos de 2.5 micras de diámetro -las que se producen por motores de combustión interna-, afectan de manera directa los resultados de los corredores.

El estudio encontró que por cada microgramo por metro cúbico de aire (µg/m³) de esas partículas se registró un aumento de 32 segundos en los cronometrajes varoniles en los años analizados. En el caso de las mujeres fue de 25 segundos.

Los investigadores refieren que lo «normal» es un contenido de entre 9 y 12 microgramos por metro cúbico en la atmósfera.

En maratones como el de Chicago se han registrado cifras de 20 µg/m³ en 2011 y de 3 µg/m³ en 2019 por lo que el cronometraje de quien lo corrió en 2011 pudo ser varios minutos más lento que si lo hubiera corrido en 2019. La diferencia entre calificar o no para Boston.

De acuerdo con eso, el nivel de contaminación puede ser tan importante como la temperatura y la humedad a las que se corre para fines de cronometraje.

¿Será necesario que los organizadores empiecen a difundir las condiciones de contaminación a las que se corran sus maratones?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com