Empezaré contestando a un comentario que me hizo una persona que ahora radica en la ciudad de Monterrey, acerca de que los laguneros no sabíamos ver los juegos del Santos Laguna, que solo veíamos al equipo de casa y nos olvidábamos del contrario. Mi estimado amigo, según me comentas, poco ves los partidos. Te recomiendo que los veas sólo para darme gusto, tus nuevos paisanos –regios–, los comentaristas: 

1º. Jamás le dan crédito a un gol en contra; los goles a favor son golazos, los goles en contra son errores de la defensa. 

2º. Al hacer el análisis del partido ni siquiera toman en cuenta al equipo contrario, incluso cuando son superados, solo se habla de sus equipos ¡Ahhhh qué cosa tan hermosa!  Por favor, se me hace que no se midió con su comentario, le pido por favor que no nos vea para abajo. 

Todavía no podemos entender que nuestro futbol, no tiene relevancia en Europa, todavía no entendemos que las grandes figuras mexicanas son contadas con los dedos de la mano en su paso por el viejo continente; ni Hugo ni Rafa Márquez fueron la semilla para abrir la puerta a muchos más. Podemos mencionar a diez, pero ninguno trascendió en aquel futbol. Aquí, las vacas sagradas del micrófono los inflan de tal manera que el aficionado realmente se la cree. 

Lo anterior lo traigo a colación por una entrevista que le hicieron al director técnico del Real Madrid Carlito Ancelotti: “¿Qué piensa del jugador mexicano?” Hago de cuenta que a mí me preguntaran: “¿Qué piensas del futbol de Azerbaiyán?” ¡Cómo que no sabía que decir Carlito! Solo dijo que le gustaba el Chicharito porque es muy luchón, y Chucky Lozano por su rapidez. Lo cierto es que como que no los toma en cuenta, como que el jugador mexicano no tiene un lugar en Europa. Es más, ni Vela, que fue ídolo en San Sebastián, o Guardado, recién homenajeado en Holanda y próximo a su retiro en el Real Betis. Lo cierto es que estamos muy lejos de Argentina, Brasil, Uruguay, y hasta Chile y Colombia. Son 66 jugadores mexicanos en Europa, en algunos países y en diferentes categorías y ¿quién lo sabe? De ellos 48 en España.

Los Pumas de la Universidad seguramente han logrado bastarse por si mismos, sin depender de subsidios de la misma UNAM. De otra manera no entiendo la contratación de Dani Alves, un jugador de 39 años. Si, con una gran historia, pero no como para que ayude a los Pumas a ganar el campeonato. Alves podrá contribuir a muchas cosas al club: será importante en el vestidor, podrá ser un motivador en el juego, apoyar a los jóvenes, sobre todo al que le quitó el puesto, etc. Lo cierto es que por un contrato de un año pagar entre tres y cuatro millones de dólares, como que para una organización como la UNAM es muy caro. Dani es un defensa lateral, ¿será clave para ganar la liga? Bueno, hasta Lillini dijo: ¡Voy a aprender mucho de Dani Alves! 

La actuación de Santos Laguna en Toluca, sobre todo el primer tiempo, fue de vergüenza. Realmente era penoso ver a un equipo sin alma, sin ganas, sin orden, en pocas palabras: “arrastrando la cobija y ensuciando el apellido”.   Preocupante la situación del Santos Laguna, estar en los zapatos de Fentanes no me gustaría. Ahora bien, si como dice Dante: “somos una organización de procesos” se me hace que aquí les falló, porque no se me hace que el procedimiento de designación del director técnico haya sido el correcto.  Próximos rivales: Atlas, Cruz Azul, Tigres. ¿Cuántos puntos de estos nueve? ¡Apuéstale mi rey!

Hasta la próxima.