Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El martes pasado se entregó de manera póstuma el “Reconocimiento Gran Mariscal” al profesor Humberto del Valle Alquicira durante la clausura del Séptimo Congreso Run México, celebrado en esta Ciudad de México.

Humberto del Valle falleció el 21 de enero pasado a los 80 años, de los que dedicó los últimos 20 a la organización y operación de carreras de distancia desde la trinchera de la empresa Emoción Deportiva, filial de Deportes Martí, de la que fue su director fundador.

Del Valle se desempeñó en varios cargos deportivos en la Ciudad de México, que lo llevaron desde la Confederación Deportiva Mexicana hasta el Instituto del Deporte y finalmente a Emoción Deportiva en el año 2001, en el que dirigió 10 carreras de ruta en las que participó un total de 25 mil corredores.

Antes, en el año 2000, y a nombre de Deportes Martí, operó la Carrera del Día del Padre, que organizan los Corredores del Boque de Tlalpan, y en la que participó un total de seis mil 400 corredores.

En el año 2018 manejó la operación de 61 carreras en las que participó un total de 236 mil corredores, por lo que puede decirse que se trata del más grande operador de carreras de ruta en la Ciudad y en País.

No es arriesgado decir que la gran mayoría de los corredores de la Ciudad de México participó en algún evento operado por Humberto del Valle.

Tampoco es arriesgado decir que, junto con Horacio de la Vega, quien en su momento fuera el director del Instituto del Deporte de la Ciudad, llevó al Maratón de la Ciudad de México a obtener la etiqueta de oro de la IAAF y a convertirse en el maratón más grande de América Latina.

Dentro de este contexto, tiene mucho sentido que Run México haya entregado su máximo reconocimiento a Humberto de Valle teniendo por testigo una asamblea de más de 300 participantes de toda la República Mexicana y de algunos países de Centroamérica.

El Reconocimiento fue entregado por Marco Antonio Liceaga, presidente de Run México, a Humberto del Valle Alquicira Tenorio, hijo del homenajeado.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com