Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Esta semana se publicaron las listas de corredores elite que participarán en el Maratón de Londres 2022, a disputarse el 2 de octubre.

Eso llama la atención por el alto nivel competitivo con el que contará ese maratón y por la anticipación con que difunden esa información.

Hay 8 varoniles que llegan con récords personales menores a 2h 04′ y 9 femeniles con marcas menores a 2h 20′.

¿Qué se pude esperar de un nivel competitivo tan alto? Se puede esperar cualquier cosa: desde que se rompa un récord hasta un maratón «lento».

Se estima que el Maratón de Londres 2013 invirtió 4 millones de dólares en bonos «por aparición» para los corredores élite buscando romper el récord mundial.

En 2013 participaron 6 de los 10 corredores más rápidos de todos los tiempos, pero el cronometraje ganador fue 2h 06’03», el más «lento» en 5 años.

¿Cómo explicar ese resultado? El alto nivel competitivo pudo más que los «pacers»: 10 corredores cruzaron el kilómetro 5 en 14’22», un paso que los hubiera llevado a la meta en 2h 01’15». Pero en la segunda parte pagaron el precio: la corrieron en 1h 04’29» que equivale 2h 09′ en el maratón.

Pero hay algo más entre los corredores de élite para 2022: está confirmado Kenenisa Bekele, ahora Master de 40 años, que puede marcar el final de su carrera, o una gran sorpresa.

¿Podría ganar Bekele el Maratón de Londres 2020? Eso no parece fácil, pero dependerá de cómo con respecto al grupo de corredores élite.

Si se corre la primera mitad de manera cautelosa Bekele tiene alguna posibilidad, al igual que si el resto de los corredores ataca el récord desde el principio y Bekele se reserva.

Pero si el grupo puntero corre con inteligencia, buscando romper el récord del maratón: 2h 02’37» (Eliud Kipchoge, 2019) Bekele no tendrá mucho que hacer.

¿A qué vienen estos comentarios? A 3 meses del Maratón de Londres 2022 ya se está hablando de lo que podría ocurrir allí. Publicar ahora esas listas ayuda a que se hable del maratón con más anticipación.

Ojalá que esto sea tomado en cuenta por los organizadores de los maratones mexicanos que tienen etiqueta de la WA, cuya costumbre es difundir su lista de corredores muy cerca de la fecha de su maratón, si no es que el día anterior.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com