Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Contados, a partir de este fin de semana, faltan ocho semanas para las fechas en que se correrán los maratones (varonil y femenil) del Campeonato Mundial de Atletismo que se efectuará en Eugene, Oregón.

El formato de estos Campeonatos es igual al de los Juegos Olímpicos, en los que solo participan tres atletas por país, lo que genera la ilusión de un nivel competitivo que favorece a aquellos de menor nivel.

Hay cientos de kenianos que no participan en los Juegos, que son más rápidos que los 3 mejores de muchos países que sí participan. Entre ellos nuestro país.

México tuvo una participación modesta en los maratones olímpicos de Tokio 2020 (Osaka 2021), por lo que los maratones mundialistas de Eugene podrían ser una oportunidad para reivindicarse, aunque fuera dentro de este formato.

Pero podría no ser así. Quienes van a participar en esos maratones deberían estar ahora en la parte más intensa de entrenamiento. Eso sí, aún no se les confirma su participación.

La FMAA dispuso que quienes aspiren a participar en los maratones mundialistas de 2022 deberán participar en los 5 o los 10 mil metros del Campeonato Nacional de Atletismo de Categoría Abierta 2022, a celebrase del 2 al 6 de junio en Morelia, además de haber dado las marcas que pide la World Athletics para el maratón.

El Campeonato Nacional se celebrará seis semanas antes que los Campeonatos Mundiales, por lo que surge la pregunta: ¿Tendrían programada su participación nuestros atletas para el Campeonato Nacional? Desde luego que no.

Los varoniles que cumplen con el cronometraje requerido para maratón por la WA (2h11’30») para el Mundial son Juan Joel Pacheco (quien aparentemente no participará por estarse recuperando de una cirugía) y el poblano Patricio Castillo.

Castillo, quien puede ser el mejor maratonista azteca de la actualidad, ha corrido el medio maratón por debajo de 63 minutos a últimas fechas, que lo proyecta para correr los 42K en el rango de 2h10′, lo que le daría una excelente posición en el maratón mundialista. Ojalá que lo confirmen.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com