Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Difícilmente hubiera imaginado Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el problema que enfrentaría en 2022 cuando hace 8 años celebró una alianza con Vladimir Putin, por la que Rusia invirtió 51 mil millones de dólares para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

El periodista Bryant Gumbel, de Estados Unidos, señaló en su programa Real Sports, que Putin promovió esa alianza «para restaurar su deteriorada imagen personal», buscando legitimarse bajo el mensaje olímpico de «hacer del mundo un mejor lugar».

Putin cumplió y Bach le correspondió al rechazar la recomendación de la World Antidoping Agency (WADA) de vetar a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río 2016 a causa de un escandaloso dopaje implementado por ese país.

El dopaje ruso denunciado por el Reporte McLaren, de la WADA, en 2016, no dejó lugar a dudas: Sustituyeron muestras sospechosas por muestras «limpias», por instrucciones del más alto nivel del Gobierno ruso.

Pero Bach se lavó las manos y dejó que cada federación deportiva decidiera la sanción que debía aplicar.

Eso fue hace 8 años. Ahora toca el turno a la invasión rusa en Ucrania.

Aunque los atletas no deben ser castigados por las acciones de sus gobiernos, los directivos del deporte de casi todo el mundo están tomando medidas tajantes para aislar y frenar a Rusia ante su feroz invasión a Ucrania.

La FIFA suspendió a los rusos de la Copa Mundial de Futbol de Qatar 2022; la World Taekwondo le retiró el cinturón negro honorario que le otorgó en 2013 y Rusia fue expulsada de la Copa Davis de tenis de 2022. Entre otros vetos.

El COI, por su parte, «recomendó» en febrero que los atletas de Rusia no participen en sus eventos, pero suavizó su recomendación al decir que, si los rusos participan, no podrían hacerlo bajo la bandera de su país.

Sin embargo, en esta semana el COI apuntó:

«Todos los atletas, personal de apoyo y funcionarios de Rusia serán excluidos de todos los eventos mundiales de atletismo con efecto inmediato». ¿Le habrán estirado (sus patrocinadores) las orejas a Bach?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com