Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La fondista etíope Letesenbet Gidey rompió el récord mundial de 21K el domingo pasado en el Medio Maratón de Valencia al cronometrar 1h 02’52», superando la plusmarca anterior por 70 segundos, en el que fue su debut en esta distancia.

Más tardó Gidey en romper ese récord que en especularse si se trata del mejor desempeño atlético de todos los tiempos en carreras de ruta, incluidos hombres y mujeres.

La respuesta es sencilla: De acuerdo con las Tablas de Puntuación de la World Athletics, el desempeño de Gidey en 21K es superior a los récords mundiales de maratón de Eliud Kipchoge (2h 01’39») y de Brigid Kosgei (2h14’04»).

El doctor Bojidar Spiriev creó las «Tablas Húngaras del atletismo» en 1979 que la World Athletics adoptó hace unos años, y ahora llama sus Tablas de Puntuación.

El sistema se basa en la compilación de los resultados de pruebas del atletismo durante más de 100 años, que, mediante un modelo matemático creado por Spiriev, los pondera y los ordena, generando una tabla de puntos que permite comparar a las diferentes especialidades entre sí.

El sistema tiene una base matemática sumamente sólida por lo que es altamente valorado en el atletismo. Anualmente se entrega el Trofeo «Dr. Bojidar Spiriev» al atleta que alcanza la mejor puntuación y lo entrega Attila Spiriev, hijo del Dr. Spiriev.

De acuerdo con este sistema, el récord mundial de Kipchoge en el maratón «vale» mil 316 puntos y el de Kosgei vale mil 295, mientras que la marca de Gidey en el 21K de Valencia supera a los dos con mil 325 puntos.

Más aún, la «mejor marca» de Gidey en 15K de 44’20», registrada en Países Bajos en 2019, alcanza mil 319 puntos superando a la marca de Kipchoge.

Gidey llegó a Valencia en calidad de dueña de los récords mundiales de 5 y 10 mil metros (14’06.62″ y 29’01.03″), lo que, junto con sus marcas en la ruta, la hacen la mejor corredora del momento en el mundo.

La sorprendente marca de Gidey aún debe ser ratificada, tanto por antidopaje como por medición del trayecto, en un procedimiento usual en estos casos.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com