Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El domingo y el lunes pasados se corrieron los Maratones de Chicago y de Boston, respectivamente, en los que destacó la participación de los corredores recreativos mexicanos.

De los 26 mil corredores que cruzaron la meta en Chicago, mil 560 fueron de México. Nuestro País fue la nación extranjera que tuvo más participantes en el maratón de la «Ciudad del Viento», incluso con más corredores que Canadá.

De los 18 mil finalistas en Boston, 300 fueron de México, que sólo fue superado en participación por Estados Unidos y Canadá (con 765 finalistas).

El Maratón de Lala, que se correrá el 6 de marzo de 2022, presentó su convocatoria el miércoles pasado, y a través de redes sociales reportó que a 48 horas del inicio de sus inscripciones solo le quedaban 614 lugares de los 4 mil que será su cupo límite.

El Maratón Ciudad de México, que se correrá el 28 de noviembre, lleva más de 7 mil corredores inscritos, y el Maratón de Aguascalientes, agendado para el 31 de octubre, cerró inscripciones hace una semana para sus diferentes modalidades.

Es claro que hay «hambre» entre los corredores mexicanos por regresar a participar en las carreras presenciales, lo que se confirma por la decidida respuesta de la comunidad a esas convocatorias.

¿A que se debe esa respuesta?

Desde luego que a la «cuarentena de carreras» y al deseo de participar. Pero eso no es todo.

Lo probable es que el requisito de presentar el resultado negativo de una prueba anti Covid, como lo hacen los maratones de México y de Lala, les dé confianza a los corredores de que, gracias a esa medida, no habrá contagios.

Lo usual es que se requiera que la prueba anti Covid se haga a menos de 72 horas del maratón, aunque, en el caso del Maratón de Lala, su convocatoria indica que debe hacerse con un máximo de 48 horas antes del evento.

Ojalá que esas medidas se difundan lo suficiente para que no agarre por sorpresa a los corredores, sobre todo los que viajan, ya que la misma convocatoria advierte que no habrá reembolsos.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com