El pasado martes cumplió 105 años de vida el club América, vayan para ellos mis mas honestas felicitaciones. Un equipo que empezó a ser protagonista en el futbol profesional mexicano después de 16 años de que iniciaran los torneos como tales. Fue el 22 de julio de 1959 cuando Emilio Azcárraga compró el equipo al Sr. Isaac Bessudo, dueño de la fabrica refresquera de Jarritos. El América peleaba la media tabla y no aspiraba ni tantito a un campeonato. Se requería un contrapeso que hiciera frente al que iniciaba su historia fabulosa de “campeonísimo” Guadalajara. 

Azcárraga se hizo de un equipo barato, para llevarlo después a ocupar un lugar en el mercado que habían dejado tanto el Asturias como el España, el equipo de los ricos. Azcárraga quería un equipo capaz de derrotar al ¡mexicanísimo Guadalajara! y a los “prietitos” del Atlante. La fuerza de Telesistema Mexicano, hoy Televisa, empezó a armar el equipo que, con el tiempo, sería el más protagonista del futbol mexicano. Es en ese entonces que comienza la verdadera historia, con Guillermo Cañedo de la Bárcena como presidente deportivo, y Nacho Trelles como entrenador de jugadores como: Lemus, Cuenca, Bosco, Pedro Nájera, Portugal, Ormeño, Moacyr. Le dieron el nombre de “Los canarios” del América, así como los “Millonetas” o los “Cremas”, un equipo muy promovido por la televisora, de ricos y, por lo tanto, el más odiado. 

Su primer campeonato llegó hasta 1965-1966, después llegó el segundo en el 70-71 y el tercero en 1975-76. La época de oro de  los millonetas fue en la década de los ochentas, cuando ganaron 5 campeonatos incluyendo el PRODE. Es interesante comentar cómo dejan aquellos apodos de millonetas, canarios o cremas. Fue en 1981, cuando se dio el cambio, daré mi opinión del mismo. A mi juicio fue totalmente una estrategia de mercado, pues era necesario llegarle a la raza, esta gente que necesitaba un equipo ganador con el que pudiera satisfacer ese algo que le faltaba después de tantos golpes con la vida. Ese segmento que no lo tenían ni los canarios y mucho menos los millonetas. Cambió el uniforme, el crema se hizo mas amarillo y el azul marino se fue a un azul rey, nació la mascota el águila y adoptó un nombre Nahuatl: ¡Cuauhtli!  Así nació esa identificación con Juan Pueblo, de ese pueblo que no ha ganado nada y ahora tenían algo para presumir. En Televisa estaba la orden de darle con todo a las nuevas Águilas: Chabelo, el Loco Valdés, el contrapeso con Sergio Corona y sus Chivas, fueron generando ese antagonismo que a la fecha te lo siguen metiendo hasta por los poros. Fue un éxito ese cambio de estrategia y, al final de cuentas, si Azcárraga Milmo dijo que el hacia televisión para jodidos, no estaba nada bien que su equipo fueran los millonetas. ¡Arriba el América, señores! Se oía todos los domingos con Chabelo, ¡América y ya! El Loco Valdés lo replicaba todos los días. Qué decir del Chavodel Ocho con el gran “Chanfle”, genial. Hoy por hoy, el Ame es el equipo más popular de México, su grandeza no está en sus títulos, porque 13 son pocos comparados con los grandes clubes del mundo, su grandeza está en la televisión.

Hasta la próxima.