Cuando salga publicada esta columna, ya sabremos el resultado del partido contra Francia, iniciando la participación de México en los Juegos Olímpicos –si es que los hay–. En mi opinión, lo digo de golpe, México no pasará la fase de grupos. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque los galos tienen un equipo superior al nuestro, con jugadores probados en Europa y ya hechos y jugando en ligas mejores a la nuestra. Pembele (PSG), Kalulu (Milan), Sagnan (Real Sociedad), Gein (Lyon, campeón de Francia), además de Gignac y Thauvin, los veteranos que ya han jugado hasta mundiales y el primero muy conocido en el futbol mexicano. A nuestro equipo lo conocemos, jugadores jóvenes y de gran talento de los que no me explico porqué no están en los grandes equipos de Europa, sobre todo Ochoa, considerado por la prensa mexicana como uno de los cinco mejores porteros del mundo; y que decir de Lainez, una maravilla de jugador que no ha alcanzado la titularidad en el Betis por culpa de los conservadores o neoliberales, y el equipo sevillano nos debe una disculpa. 

Ya hablando en serio, México no podrá contra la Francia y su pase estará en su partido contra Japón. Quizá los nuestros técnicamente sean superiores, pero los japoneses son mas correlones y, sobre todo, son locales. El arbitraje los protegerá, porque hay que mantener el interés del torneo con el local peleando. La ventaja en este partido será que no habrá publico, y eso emparejará las cosas. 

Empiezan los cuartos en la Copa de Oro y los nuestros se enfrentarán a los “catrachos”, ¡un equipo que cómo se les atraganta! Los mexicanos han adolecido de contundencia, el histórico dolor de cabeza de nuestra selección, la falta de gol. El “Gigante de la CONCACAF” se vio pequeño ante sus rivales de grupo, aún con Funes Mori. Les faltó, aunque el nuevo mexicano le ha dado más penetración al equipo. En fin, seguramente volveremos a ver un partido ríspido, con un Honduras echado para atrás y esperando la oportunidad del contragolpe y recordando aquel comentario: ¡Cualquier equipo, por mas malo que sea, tendrá la oportunidad de hacerte un gol! 

Como he visto al equipo mexicano, ceñirse la corona de la Copa de Oro, no le será nada fácil. Qatar se apunta para no dejarlo llegar y por ahí los gringos serán como siempre una piedra en el zapato. Lo cierto es que los verdes necesitan mucho más si quieren ser campeones.  

¡Pues ándale, qué el Getafe también quiere a Romo! Pero ¡ándale!, que lo quiere prestado y la Máquina, pues no quiere. ¡O se va vendido o no se va! Pues sí, esa es la imagen que tiene nuestro futbol en Europa, de tal suerte que nuestros muchachos no valen lo que la prensa mexicana dice que valen, y entonces tienen que ir a demostrar su calidad. Michel, técnico de Getafe, los conoce bien, tanto a JJ Macias como a Romo, por eso los quiere; pero el equipo madrileño quiere asegurar su inversión viendo el rendimiento de los muchachos después de un año y, entonces sí, ejercerá o no la opción de compra. Poniéndome en los zapatos de Cruz Azul, lo presto y en caso de que no funcione, regresará más maduro y, si se hace la opción, pues se hizo el negocio. Sólo es un añito, como lo hicieron las Chivas. 

La próxima semana veremos cómo inició el Apertura 2021. Por lo pronto, si se trata de billetes, los regios son favoritos, aunque todos sabemos que los campeones no se hacen a fuerza de billetazos.

Hasta la próxima.