Ya estamos a punto de que comiencen los Juegos Olímpicos, la antorcha ha tardado más de lo esperado debido a la pandemia, la llama se prendió el 12 de marzo de 2020 ante los rayos de sol en Olimpia, Grecia. Esta fue transportada por el avión “Tokio 2020 Go” y llevada a la prefectura de Miyagi, donde inició su recorrido durante 121 días a lo largo y ancho de Japón para luego entrar al Estadio Olímpico el próximo 23 de julio.

Podemos esperar una ceremonia de apertura hecha con la más alta tecnología y con los conceptos bien claros de paz y unión en el mundo con el deporte, buscando esa tregua olímpica que apareció desde los tiempos más antiguos y se recuperó en 1994.

El tenis fue parte de los Juegos Olímpicos desde su primera edición en Atenas 1896, sin embargo, por desacuerdos entre la Federación Internacional de Tenis (ITF) y el Comité Olímpico Internacional (COI), después de París 1924 fue eliminado de la justa deportiva. No fue hasta Seúl 1988 cuando regresó de nuevo.

Desde su regreso, grandes nombres han encabezado los pódiums y las medallas, André Agassi, Rafael Nadal y Andy Murray, quien se ha llevado los últimos dos, Londres y Río de Janeiro, Steffi Graf, Jennifer Capriati, Lindsay Daveport, Serena y Venus Williams y la sorpresa en Brasil la dio la puertorriqueña, Mónica Puig, todos se llevaron a casa una de oro y el gran orgullo de representar con éxito a su país.

Los jugadores en los últimos dos Juegos Olímpicos han mostrado un poco de renuencia de participar y representar a sus países, un sueño y un honor que no todos pueden hacer realidad y que, al parecer, hoy ya no significa lo mismo que hace algunos años.

Para la justa en Río de Janeiro, muchos jugadores no quisieron asistir por miedo de contagiarse del zika, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había dado luz verde debido a que era temporada invernal en el país sudamericano.

Ahora en Tokio, las cosas son distintas y el panorama se viste peor que en el 2014, primero que nada, se tenían programados para realizarse en el 2020, pero debido a la pandemia no se pudieron realizar, los organizadores no quisieron suspenderlos y los pospusieron para 2021.

¿Buena idea? Depende de la perspectiva, si lo que querían era hacer sus Juegos Olímpicos, por el gusto de llevarlos a cabo en su país, después de todo el esfuerzo que llevaban hecho hasta antes de posponerlos, sí, definitivamente fue una buena idea.

Sin embargo, dudamos mucho que esté haya sido el motivo, sólo ellos sabrán con seguridad cuánto dinero llevarían invertido en está fiesta mundial, nadie quiere perder esa cantidad ni por una pandemia. Por lo que quiero suponer que se la jugaron posponiéndolos, rezando para que pudieran llevarse a cabo este año, buscando recuperar la inversión y, sobre todo, obteniendo las ganancias.

Roger Federer

¿Buena idea? Era una moneda al aire, para cuando se tomó la decisión, aún se creía que la pandemia iba a terminar en poco tiempo, a finales del año pasado, ya no se sabía si algún día iba a terminar.

Lo que sí es que las cosas comenzaron a mejorar este año, parecía que comenzaba a llegar la nueva normalidad, poco a poco, la gente comenzó a entrar a los estadios, por lo que parecía que el milagro sucedería, pero la humanidad tiene una serie de ejemplos interminables de que no aprende ni a palazos y, hace uno o dos meses, una nueva cepa llegó y hecho casi todo abajo. Los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo, pero, a puerta cerrada, bye, bye, recuperación y ganancia.

La pandemia hizo parar a todos, incluyendo a los deportistas, que muy lentamente han podido ir recuperando torneos y ver un poco de gente en las gradas. La nueva realidad, también llegó al tenis, una realidad que pocos esperábamos ver tan claramente y tan de frente, jugadores con poca actividad, otros con demasiado entrenamiento, desencanchados y, no dudamos, que algunos más con miedo a contagiarse por regresar a la actividad.

Después de casi un año o dos sin jugar en ciertas superficies, las condiciones no se veían parejas, pero además de todo eso, la edad se vio notablemente desenmascarada, hoy más que nunca, los grandes tienen que cuidar su actividad para poder llegar en buenas condiciones ha esos torneos donde quieren jugar y, por supuesto, evitar lesionarse.

Las lesiones no son sólo por la edad, obviamente, estás se dan por muchas razones, pero el tenis se ha caracterizado este año por ser un hospital ambulante, jugadores de todas las edades y experiencia, han tenido que parar por esta causa.

Equipo de tenis de Rusia

Y hoy más que nunca, los jóvenes comienzan a exigir un sitio en los primeros lugares de los rankings, en los main draws de los torneos y en la cancha cuando se plantan a jugarles de tú a tú a los más experimentados. ¡Aquí ya no respeto! Y qué bueno, porque eso nos está dejando muchas opciones de buenos jugadores que se convertirán en los grandes del futuro inmediato.

Curiosamente para estos Juegos Olímpicos hay más de 50 bajas donde sobresalen grandes nombres, podemos comenzar con Rafa Nadal y Roger Federer que necesitan darle a su cuerpo descanso si quieren jugar el US Open y tener posibilidades de ganarlo. En el mismo cantar podríamos poner a Angelique Kerber y a Victoria Azarenka, que además de todo, salió lastimada de su último juego.

La lista de jugadores es larguísima y, no son sólo viejos lobos de mar, también hay jóvenes que decidieron no ir como Casper Ruud, Denis Shapovalov, Cristian Garín, Janick Sinner, Madison Keys, Sofía Kenin y otros muchos más experimentados como Simona Halep, las hermanas Williams, Johanna Konta, la última campeona, Mónica Puig, Dan Evans, Dominik Thiem, Milos Raonic, Roberto Bautista-Agut, Taylor Fritz, entre muchos más. Algunos por lesión, otros por descanso y unos más por causas desconocidas.

Coco Gauff

La selección de Estados Unidos es una de las más debilitadas para este año, por una cuestión de ranking la seleccionada mayor será Jennifer Brady, que estuvo lesionada y sin jugar toda la temporada de césped, su último juego fue precisamente contra Coco Gauff, quién la dejó fuera de Roland Garros, de antemano sabemos que, la norteamericana de 17 años, es la mejor jugadora que tiene en este momento nuestro vecino del norte. Jessica Pegula y Alison Riske son sus otras dos opciones en singles. En los hombres la cosa no va mejor, Frances Tiafoe y Terry Sandgreen, son sus cartas fuertes, desde ahí, no hay más que decir.

Podríamos llorar por España al no tener a Rafa Nadal, Roberto Bautista-Agut y Albert Ramos Viñolas, pero seamos honestos, los de la roja tienen jugadores de sobra para participar en dos Juegos Olímpicos, quizá, no todos con el mismo nivel, pudiéramos decir que para Tokio el equipo femenil es mucho más fuerte que el varonil, llevando a Garbiñe Muguruza como su principal as con muchas posibilidades de lograr una medalla, la acompañan Sara Sorribes-Tormo, que está creciendo increíblemente, Paula Badosa, una de las grandes sorpresas de este año y, por supuesto, Carla Suárez Navarro. Pablo Carreño Busta irá al frente de los hombres junto a Alejandro Davidovich Fokina, Pablo Andujar y Roberto Carballes Baeza.

Equipo de tenis de España

Si bien faltarán muchos nombres que quisiéramos ver, no quiere decir que no tendremos grandes jugadores y juegos, tendremos a los dos mejores del mundo: Novak Djokovic, jugando por Serbia y Ashleigh Barty, para Australia; Aryna Sabalenka va como única mujer de Bielorrusia; Felix Auger-Aliassime y Layla Fernández por Canadá; Marin Cilic y Donna Vekic por Croacia; la República Checa va bien armada por las mujeres con Karolina Pliskova, Petra Kvitová, Barbora Krejnikova y en dobles, la reina de Roland Garros estará con su pareja ganadora, Katerina Siniakova; los franceses, llevan a su pareja de dobles Pierre Hugues y Nicolas Mahut y Caroline García con Kristina Mladenovic, que hace algunos años fueron muy exitosas juntas, también ellas estarán como singles junto a Alize Cornet, Gael Monfils, y Ugo Humbert; Alexander Zverev liderea a los alemanes; Andy Murray a los ingleses; Grecia va bien representada por Stefanos Tsipsipas y Maria Sakkari.

Iga Swiatek

Los italianos van con Matteo Berrettini, Lorenzo Sonego, Fabio Fognini y el juvenil Lorenzo Musetti, mientras que por las mujeres Camila Giorgi es su carta fuerte; Naomi Osaka y Yoshihito Nishiola son junto a Kei Nishikori, que ya tiene una medalla de bronce, las mejores posibilidades para Japón; Elena Rybakina es la mejor apuesta para Kazajistán; Jelena Ostapenko y Anastasia Sevastova darán la cara por Letonia; México estará presente con una pareja de dobles: Guiliana Olmos y Renata Zarazua; Polonia tiene dos cartas muy fuertes para esta justa con Iga Swiatek y Hubert Hurkacz; Rusia es otro que puede hacer más de un equipo, Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Anastasia Pavlyuchenkova son quienes llevarán la batuta; Belinda Bencic y Viktorija Golubic serán las únicas representantes de Suiza; igual que Ons Jabeur por Túnez y la recién casada, Elina Svitolina será quién lidere a Ucrania.

De lo más sobre saliente que debemos seguir será, sin duda, a Novak Djokovic que irá por su medalla para luego enfocarse en ganar el US Open y así igualar a Stefi Graff, logrando no sólo los 4 Grand Slam del año sino además los Juegos Olímpicos.

Así que, aunque no veamos a Rafa Nadal o a Roger Federer, no podemos perdernos estos Juegos Olímpicos en Tokio, porque habrá muchas emociones, buenos partidos, jugadores a seguir y, sin duda, nos tendrán a la expectativa de quién se llevarán las tan preciadas medallas.   

Aquí les dejo el link de la lista completa de los tenistas por país que estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. https://event.itftennis.com/media/319254/319254.pdf

Hablemos de tenis… déjanos tus comentarios aquí abajo y dale like a mi página de Facebook: @LiliLoboWC y en Instagram: @wildcardbylililobo donde encontrarás mucha más información.