Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Hugo López-Gatell, el titular de la lucha contra el coronavirus, anunció que “México alcanzará la inmunidad de rebaño entre agosto y septiembre próximos, ya sea porque padecimos Covid-19, o porque recibimos la vacuna”.

Alrededor del 22 por ciento de la población de México ha recibido la primera dosis de alguna vacuna, y al menos el 30 por ciento de la población se ha infectado del Covid-19 y se ha recuperado, generando sus anticuerpos.

Lo anterior explica la disminución de contagios y hospitalizaciones en las últimas semanas en México, lo cual es una buena noticia.

De acuerdo con eso, más del 50 por ciento de la población cuenta con ese tipo de protección, lo que es una buena señal para el regreso de actividades “no esenciales”, como son las carreras de ruta.

Apunte: La doctora Amalia Becerra, infectóloga del Hospital Metropolitano de Monterrey, advierte que recibir la vacuna evita que el vacunado llegue a padecer cuadros clínicos severos, pero no impide que se contagie ni que contagie a otros.

Pero la mala noticia es el alto costo que México ha debido pagar para alcanzar a esa inmunidad.

La revista Forbes asegura que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, en México ha habido 355 mil muertes a causa del virus en lugar de las 222 mil reportadas.

En México han fallecido 2 mil 730 personas por cada uno de los 130 millones de mexicanos.

Brasil tiene 214 millones de habitantes y 455 mil muertes. Han muerto 2 mil 126 personas por cada millón de habitantes.

La India tiene mil 392 millones de habitantes y 315 mil muertes. Han muerto 226 personas por cada millón de habitantes.

Aunque esos datos pudieran ser inexactos o maquillados, Brasil tiene 65 por ciento más habitantes que México, y la India tiene 11 veces más habitantes que nosotros, lo que nos deja un índice de mortandad muy alto.

Tristemente, lo anterior tiene algo positivo: el alto precio que México ha pagado por el virus permitirá el regreso de las carreras de ruta antes de tener que vacunar al 70 por ciento de la población. Y ya empiezan a regresar las carreras.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com