Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Laura Galván, de La Sauceda, Guanajuato, corrió los 5 mil metros en 15’29.14″ en diciembre pasado, en California, con una marca que la ubicó como la cuarta mexicana más rápida de la historia en esa distancia.

Hace dos semanas Galván rompió de nuevo su récord personal por más de 25 segundos, en Walnut, California, al marcar 15’02.48″ con lo que se convirtió en la mexicana más rápida de la historia, superando el récord de 15’04.32″ de Adriana Fernández de 2003.

Con esa marca se clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al mejorar la marca requerida por la World Athletics de 15’10”.

Antes, en 2019, Galván ganó la medalla de oro en 5 mil metros de los Juegos Panamericanos de Lima con un cronometraje de 15’37.47″.

La manera como corrió esa Final es lo que probablemente la define más claramente como una atleta que sabe ganar.

Faltando dos vueltas para la meta panamericana Galván corría en sexto lugar. Al sonar la campana de la última vuelta, es decir, al faltar 400 metros Galván subió al tercer lugar, y no fue sino los últimos 80 metros cuando lanzó su ataque para ganar la medalla de oro, desplegando una extraordinaria táctica competitiva.

La recta final de la prueba fue el único momento en toda la carrera en la que ella ocupó el primer lugar. Nunca antes, en toda la prueba, mostró sus armas.

Finalmente, al registrar su récord personal y nacional la semana pasada, Galván corrió los primeros tres kilómetros a un promedio de 3’04” por kilómetro, el cuarto kilómetro lo corrió en 3’00” y el quinto lo corrió en 2’50”.

Dicho de otra manera: Galván registró su marca personal corriendo “parciales progresivos”, es decir, corriendo cada vez más rápido, lo que refleja un manejo de su paso de carrera que podría etiquetarse de virtuoso.

Apunte: aunque Laura Galván es una excelente corredora sus posibilidades de podio en los 5 mil metros no son altas, aunque debe decirse que en el ranking de clasificados olímpicos está mejor ubicada que los mejores maratonistas (varonil o femenil).

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com