Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Mal y de malas se ha visto el atletismo de Etiopía al definir la terna que los representará en el maratón varonil de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La Federación Atlética Etíope (FAE) decidió integrar su selección para ese maratón con los tres primeros lugares de una prueba de 35 kilómetros que se efectuó el primero de mayo pasado en Sebeta, cerca de Adís Abeba, en una justa que brilló por su primitiva organización.

Bekele no participó en ese selectivo y protestó esa decisión, argumentando que la FAE había anunciado antes del Covid-19 que seleccionaría su equipo de maratón con base en las mejores marcas registradas durante la ventana de calificación “normal”, donde él estaba ubicado en primer lugar.

Bekele criticó, además, lo cercano del selectivo a la fecha la del maratón olímpico.

Los ganadores del selectivo fueron Shura Kitata, Lelisa Desisa y Sisay Lema, por lo que Bekele quedaría fuera de la terna.

Pero el Comité Olímpico Etíope (COE) anunció hace una semana que Bekele sí será parte de la terna olímpica -sin haber participado en el selectivo-, ignorando a la FAE y dejando fuera a Sisay Lemma, el tercero en cruzar la meta.

Eso generó críticas: a Bekele se le cuestiona su inconsistencia en el maratón. De los 10 maratones que ha arrancado ha ganado tres y ha abandonado tres, sin contar el de Londres 2020, donde canceló dos días antes de la fecha.

Lo que es un hecho es que, al margen de los cambios de criterio de la FAE, se evidenció el fuerte conflicto que tiene con el COE.

Derartu Tulu, la medallista olímpica y presidenta de la FAE, advirtió que dentro del COE hay corrupción y señaló por eso a su presidente, Ashebir Woldegiorgis, quien estuvo en la cárcel, pero que al salir sigue al frente del COE.

Tulu advirtió que si su Gobierno interviene en esa designación violaría la Carta Olímpica, lo que “podría afectar” la participación de Etiopia en Tokio 2020, insinuando con eso la posibilidad de un boicot, lo que hace que el esperado enfrentamiento entre Kipchoge y Bekele no esté confirmado.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com