Por: Rubén Romero

Articulista invitado

En marzo de 2019, World Athletics anunció su nuevo sistema de selección para los maratones olímpicos de Tokio 2020, que tiene por objetivo reducir a la mitad el número de participantes en esos eventos.

De 155 varoniles y 156 femeniles que participaron en el maratón de Río 2016, el plan era reducirlo a 80 por cada rama.

El nuevo sistema ofreció dos opciones para calificar. Una fue registrar un tiempo menor a 2h 11’30» en varonil y 2h 29’30» en femenil -entre 7 y 15 minutos menos que los tiempos requeridos para Río 2016-, confiando que sólo calificaran 40 atletas por cada rama.

La otra opción es un sistema de puntos basado en los resultados de los corredores en ciertos maratones, esperando que así calificaran los 40 restantes.

Pero la World Athletics no contaba con el impacto que tendría el uso de la fibra de carbono en el calzado de los corredores sobre sus cronometrajes.

Aunque en un principio sólo Nike ofreció ese tipo de calzado, ya son por lo menos 5 las marcas que lo ofrecen, prometiendo reducciones de cronometraje de por lo menos un 2 por ciento, lo que significa disminuciones de más de 2 minutos para corredores de nivel de élite, lo que finalmente se cumplió.

El impacto de la fibra de carbono está marcando un antes y un después en los resultados de los maratones del mundo.

El hecho es que hasta ahora han calificado por cronometraje 101 varoniles y 77 femeniles -con máximo de 3 por país- muy arriba de los 40 esperados en cada rama y el período de calificación aún no termina, por lo que el sistema de puntos quedaría descartado.

Dentro de este esquema, Joel Pacheco, Jesús Esparza y José Luis Santana ya dieron esas marcas y ocupan las 3 plazas varoniles por México, mientras por las femeniles han dado las marcas Andrea Ramírez y Úrsula Sánchez.

Daniela Torres tratará de adueñarse de la plaza femenil disponible en el Xiamen Tuscany Marathon, en Italia, mañana, mientras que Madaí Pérez hará lo mismo el 18 de abril en el NN Mission Marathon en Enschede, Países Bajos.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com