Por: Rubén Romero

Articulista invitado

La mayor parte de los maratones programados para la primera parte de este 2021 están retrasando sus fechas para el segundo semestre del año.

De las 15 carreras programadas para el primer trimestre de 2021 en el calendario de carreras de etiqueta de la World Athletics, 11 están cambiando sus fechas al segundo semestre.

Los Seis Maratones Mayores (Six Majors) ya anunciaron la celebración de sus ediciones 2021, todos para el próximo otoño.

Entre el Maratón de Berlín, que se correrá el 26 de septiembre, y el de Nueva York, que se correrá el 7 de noviembre, hay apenas 6 semanas de separación.

Si se suman las participaciones presenciales que esos seis maratones han anunciado se llega a una cifra de más de 220 mil corredores (Londres anunció 50 mil, Chicago 45 mil y Berlín 40 mil participantes).

Pero falta agregar la convocatoria para participar en las modalidades virtuales de esos mismos maratones. Londres anunció que espera llegar a 50 mil corredores virtuales mientras que Boston espera 70 mil.

De acuerdo con todo esto se estaría hablando de una participación del orden de 400 mil corredores en alguno de esos seis maratones, tanto virtual como presencial, dentro de un lapso de 6 semanas.

A eso falta agregar maratones europeos como los de Paris, Rotterdam, Frankfurt, Ámsterdam y Valencia, que también están programados para en el segundo semestre del 2021, para llegar a una cifra de más de 650 mil corredores concentrados en poco más de tres meses.

La verdad es que el reto que enfrentarán los organizadores de esos maratones para alcanzar las participaciones anunciadas no será menor, aunque debe decirse que históricamente han tenido listas de espera.

Pero la verdad es que muchos corredores participan en dos maratones al año, cuando los maratones se reparten entre los 12 meses del año.

Sin embargo, lo probable es que la mayoría de los corredores se limite a correr un maratón en este año, tanto por razones físicas como económicas, por lo que los objetivos de participación de esos maratones podrían ser muy ambiciosos.

¿Por qué es importante todo esto?

Porque ya se sabe que una parte de las carreras podría desparecer por razones económicas. Dicho de otra manera, los efectos de la pandemia aún no terminan.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com