Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Todo indica que este año se celebrarán los Seis Maratones Mayores, aunque en circunstancias muy diferentes a las que se corren normalmente.

La primera gran diferencia es que los tres maratones del primer semestre (Tokio, Londres y Boston) se correrán en el segundo, de manera que los seis maratones se celebrarán en un lapso de sólo seis semanas.

Otra gran diferencia son las circunstancias sanitarias y los criterios de las autoridades de Salud de cada país.

Mientras que el Maratón de Londres tratará de alcanzar una cifra récord de 50 mil participantes en su modalidad presencial (además de 50 mil corredores virtuales), los maratones de Boston y de Nueva York han advertido (sin definir aún) que reducirán de manera importante sus participaciones.

Lo anterior tiene sentido: Boston y Nueva York tienen trayectos “de punta a punta” y cada año implementan operativos de cientos de autobuses para llevar a los corredores a sus líneas de salida. La logística de esos traslados, desde la perspectiva de la salud de los corredores, requiere de un análisis muy minucioso.

Algunos organizadores contemplan solicitar un resultado negativo en una prueba anti Covid-19 reciente para permitir la participación y los seis maratones analizan las salidas diferidas en grupos de no más de 10 corredores cada cuatro segundos.

Mientras que un bloque de 5 mil corredores tarda alrededor de ocho minutos en cruzar la línea de salida en condiciones “normales”, ese mismo grupo tardaría de 30 a 40 minutos para cruzar esa línea en salidas diferidas.

Éstas son sólo unas muestras de lo que implicará celebrar esos maratones en sus modalidades recreativas en el segundo semestre de este año.

¿Por qué interesa poner atención a lo que harán esos grandes maratones?

Porque ellos cuentan con grandes cantidades de recursos, tanto económicos como humanos para profundizar en este análisis, y sugerir soluciones en un ambiente cambiante y de dudas.

Es cierto que en esos maratones participan decenas de miles de corredores, muy diferentes a nuestras carreras, pero lo que ellos hagan podría adecuarse a las carreras del resto del mundo, y desde luego a las de México. Seguiremos la pista a estos desarrollos.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com