Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Mucho se ha hablado de la importancia que tiene hacer ejercicio durante la pandemia para elevar las defensas del organismo y para enfrentar mejor los riesgos de contagio del Covid-19.

También se ha hablado sobre cómo el ejercicio moderado mejora los sistemas cardiovasculares, los metabólicos y los músculos esqueléticos.

Pero de lo que poco se ha hablado es del impacto que tiene hacer ejercicio en la mente, en las funciones cerebrales y en la vida emocional de la gente, en particular durante esta cuarentena.

Hacer ejercicio con regularidad realmente cambia la biología del cerebro, dice el doctor Arash Javanbakht, de la Universidad de Wayne en el Estado de Michigan.

“No se trata simplemente de salir a caminar para que te sientas mejor”, dice Javanbakht. El ejercicio regular, en especial el aeróbico, cambia la composición del cerebro.

Una cierta molécula cerebral (BDNF) ayuda a producir las neuronas o las células cerebrales, y se ha demostrado que ejercicios aeróbicos de cierta intensidad aumentan los niveles de esa molécula, y con eso la “producción” de neuronas.

Lo importante es que así como la generación de neuronas tiende a disminuir con el aumento en la edad de una persona, también es verdad que esa generación se incrementa mediante el ejercicio aeróbico, independientemente de la cuarentena.

En otra perspectiva, el ejercicio parece tener efectos antiinflamatorios en los tejidos cerebrales, lo que adquiere importancia ante la percepción que tiene la neurociencia sobre el efecto que esa inflamación tiene en la ansiedad y la depresión.

Por todo esto, algunos estudios sugieren que el ejercicio puede tener un efecto favorable sobre los sentimientos depresivos y de ansiedad, en alguna medida comparable con la psicoterapia.

Finalmente, existe evidencia del efecto positivo del ejercicio sobre los neurotransmisores, que son las sustancias químicas del cerebro que comunican a las neuronas entre sí -la llamada sinapsis-, agilizando los procesos mentales.

Una razón más para hacer ejercicio durante esta cuarentena.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com