¿Cuándo entenderán los comentaristas capitalinos, que los tres equipos que juegan en la CDMX, y el Guadalajara, no están solos? ¿cuando entenderán que hoy por hoy, los equipos de Monterrey son mas fuertes que cualquiera de ellos. incluso que el America con todo y su flamante nuevo técnico Santiago Solari? No dudo ni tantito que “Las águilas”, son un equipo protagonista, importante y sin duda puede ser campeón, pero no está solo; hay dos equipos muy fuertes que además de competir en la Liga MX, compiten entre ellos mismos y que sin duda serán los equipos a vencer nuevamente: Tigres y Rayados.

Hay otra máxima en el deporte: los títulos no se ganan con dinero, por tanto, nunca se podrá garantizar el triunfo de ningún equipo al iniciar un torneo. Lo que sí podemos es establecer un pronóstico, sobre todo por los jugadores que componen la plantilla del equipo, y ya en segundo lugar el técnico y nunca al revés. Lo que sí puedo asegurar es que Guardiola no podrá hacer campeón al Necaxa, simple y sencillamente porque los que juegan son los jugadores, no los técnicos; no entiendo ni estaré de acuerdo en que el técnico haga campeón a un equipo, porque si no hay calidad en sus muchachos, nada o poco podrá hacer. ¿Qué sería de Ambriz sin Montes, Mena, Aquino o Navarro? Si, los diriges, los controlas y los pones a jugar, pero si los protagonistas carecen de muchas cosas, como técnica individual y sobre todo inteligencia, aunque te mates…

Aguirre tiene un diamante como equipo, pero se aburguesaron y fracasaron en su intento el torneo anterior. El Vasco tendrá que hacerlos reaccionar, y lo puede hacer porque tiene el carácter y las maneras para hacerlo. No tendrá que enseñarles nada porque la calidad y la técnica la tienen, en lo personal pienso que Monterrey es un serio candidato. 

Por otro lado, mal empieza la semana al que ahorcan el lunes. Orlegi está sufriendo, pues de inicio las cosas no le pintan nada bien. Furch considerado por los expertos como un refuerzo de lujo para el Atlas. Lamentablemente se ha fracturado el tobillo. Sucedió en un partido amistoso contra la Universidad de Guadalajara. Parece que su lesión tiene para tres o cuatro meses. Seguro se perderá todo el próximo torneo. Y, por si fuera poco, Lozano en Santos Laguna tuvo una recaída y no se sabe para cuando estará listo. 

Orlegi compró una papa caliente, claro que ayuda el que no habrá descenso durante los próximos 6 años, pero lo que sí habrá es una multa que tendrá que pagar el ultimo lugar de la tabla porcentual, y los Rojinegros se apuntan para querer pagarla: ciento cincuenta millones de pesitos. El Atlas tendrá que sacar una ventaja de al menos 19 puntos sobre equipos como Juárez FC, Tijuana, Mazatlán y Querétaro, tarea que se me antoja imposible y mas ahora con la lesión de Furch, a menos que recurran al mercado internacional o adopten a un tal Martínez que acaba de dejar libre el America.

En resumen, mis favoritos son los equipos regios. Cualquiera de los dos, después el León y el America. De ahí en más, pónganle al que quieran. Lo cierto es que hay equipos muy parejos, unos mas que otros. Esto nos dará un buen torneo. 

¡Arriba el Norte! 

Feliz año.

Twitter: @patachueca93