Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Un estudio de la Federación Atlética del Japón reportó que entre el 1 de junio y el 4 de octubre se han celebrado en ese país 787 eventos atléticos, tanto de ruta como de pista, y el resultado fue muy positivo: solo un participante dio positivo al Covid 19.

Más de 571 mil atletas y de 98 mil oficiales y personal de organización participaron en esas competencias, aunque debe decirse que 529 de esos eventos se efectuaron sin espectadores y bajo la estricta observación de rigurosos protocolos sanitarios.

En otra perspectiva, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, expresó su optimismo durante una visita a Tokio esta semana en lo referente a la celebración de los Juegos Olímpicos programados para el verano de 2021.

Bach declaró que “los Juegos (de Tokio) serían la luz al final de este túnel oscuro, donde el mundo se reunirá después de conquistar la pandemia del coronavirus”.

La verdad es que si se piensa en la estricta disciplina japonesa y en la posible llegada de una vacuna a principios de 2021, hay razones para expresar ese optimismo: para Japón.

Aquí no está por demás decir que México tiene 129 millones de habitantes mientras que el Japón cuenta con 126 millones. En ese sentido, ambos países son comparables entre sí.

En México tenemos un total de un millón 19 mil contagios acumulados (766 mil recuperados) y 100 mil muertes, mientras que el Japón acumula 125 mil contagios (con 108 mil recuperados) y mil 923 muertes.

En México tenemos 7 mil 876 contagios por cada millón de habitantes, mientras que en el Japón hay 992 contagios por cada millón de habitantes. En el País tenemos una incidencia de contagios 8 veces mayor que en el Japón.

Dicho de otra manera: el controlar la epidemia está siendo posible en Japón, gracias a que hay menos gente contagiada en la calle.

Lo que eso significa es que la carga del contagio que deberá resolver la vacuna en México será 8 veces mayor.

¿Cuál es la perspectiva para México? La verdad es que lo que se dice de la proximidad de la vacuna es alentador, pero no todo dependerá de eso. La sociedad deberá poner la parte que le corresponde. De lo contrario el regreso puede retrasarse.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com