Carta a Raúl González González

Hoy PATACHUECA esta triste: se ha ido un gran amigo. Hablé con él por última vez el sábado pasado, confinado él en su casa junto con su esposa Pilar, por este “pinche bicho” que nos está poniendo a pensar a todos. No esperaba su llamada porque sabía que estaba padeciendo la enfermedad. ¿Cómo viste a la Selección –me preguntó– y cómo le va a ir contra Japón? Ese era el tema siempre. Un hombre de futbol. Nunca faltó a una Copa del Mundo. Siempre alegre, con mucho sentido del humor y sobre todo, como buen empresario, siempre preocupado por los contratos y cuánto ganaban los jugadores. Le encantaba inventar arreglos entre clubes y árbitros; todo de broma, no hay duda. Un gran amigo al que voy a extrañar. Todos los días, camino a su oficina, pasaba por PATACHUECA y se comía una gordita de queso y una coca cola, y jamás dejó que lo invitara. Así era y así será. Ya me lo imagino llegando al cielo: San Pedro: ¿cuánto te dio el de adelante para que lo dejaras pasar? Obviamente, todo en broma. Mi querido Raúl, hablamos el sábado y el lunes ya no estabas. Aunque seguro pudiste ver el México vs Japón.

Mira, estarás de acuerdo que al principio nos las vimos muy mal: Ochoa fue parte importante en mantener la portería en cero, la media cancha de México no funcionaba, y si ésta no funciona, tú sabes que te llegan muy fácil, y a la delantera no le llegan ni los apoyos de AMLO. Me gustan mucho las maneras del “Tata”, un tipo sencillo e inteligente. Te habrás dado cuenta que al medio tiempo metió a Edson Alvarez y sacó a Carlitos Rodríguez; quizá sacrificó un poco el ataque, pero reforzó la media de contención. Sin embargo, metió al “Chaca” Rodríguez: un lateral que va al ataque, y con eso compensó. Ahí cambiaron las cosas, México se hizo de la media cancha y el resultado se dio. Ni modo, ¿ahora quién me va a llevar la contra? Aunque sé que estarás de acuerdo conmigo. 

¿Oye Raúl, no sabes si se comentó por allá si le dieron algo a los alemanes por esto del 6 – 0? ¡Qué paliza! ¿Cómo lo viste? La Roja aplastó a los alemanes. Esta Alemania que no ha vuelto a ser la de antes del mundial, aquella campeona en Brasil. Sería quitarle merito a “La Furia” el justificar la derrota de Alemania y no analizar este equipo español lleno de gente nueva, que nos recuerda a la España de Sudáfrica. ¡Claro que la recuerdas, Raúl: tu estuviste allá! Debes recordar a Iniesta, Xavi Hernández a Pedro; ahora llegaron Ferran, Rodri y Olmo, los dos primeros con el Manchester City, y el otro en la liga alemana con el Leipzig, ¡mira en qué equipos juegan! Aunque me digas que me aflora lo Gachupín, te diré: ¡España está de vuelta!

Te platico Raúl que la prensa chilanga está triste, porque lesionaron a Alexis Vega. Le han dedicado más de 100 horas de TV a semejante tragedia. ¡Vega fuera de la liguilla! Pero no para ahí la cosa: se ha lesionado también J.J. Macias. ¡Una tragedia para el futbol mexicano! Este gran equipo está a punto de no entrar a la sexta liguilla consecutiva. Yo creo que un buen equipo es tan bueno como lo es su banca, así es que, si no tienen con qué suplirlos, no merecen.

Bueno, mi estimado Arquitecto: te voy a extrañar. Dile al Jefe que nos cuide y que nos dé sabiduría para que esto acabe pronto. Ya te estoy aburriendo. Si te enteras cuanto gana Furch, nos avisas. ¿Sabes? espero no verte pronto. Te pido disculpas. Tú estarás mejor allá, pero yo todavía no me quiero ir. Ahí te veo. !Chao!

Twitter: @patachueca93