Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón de Boston no se celebrará el tercer lunes de abril de 2021 -que es la fecha en la que tradicionalmente se corre-, y se programará para una fecha por definirse durante el otoño del próximo año.

De esta manera el Maratón de Boston se suma a los de Tokio y de Londres al diferir sus fechas de la primavera al otoño de 2021 esperando celebrar sus eventos con la participación de corredores recreativos.

Los seis Maratones Mayores (incluidos Berlín, Chicago y Nueva York) se correrán dentro de un plazo menor a dos meses en 2021, lo que les traerá complicaciones a ellos mismos y a los otros grandes maratones que se programen para esas fechas.

El mensaje es claro: las circunstancias no serán propicias para celebrar eventos masivos en la primera mitad de 2021. Lo probable es que esperen que para el segundo semestre de ese año se cuente con una vacuna, aunque no es seguro.

En México se canceló el Maratón de Cancún, programado para el 5 de diciembre, y el Maratón Lala -que se corre en marzo-, se efectuará de manera virtual.

Hace dos semanas se corrió el Maratón de Aguascalientes, en el que participaron mil 600 corredores en cuatro distancias, donde los organizadores implementaron un protocolo sanitario durante el maratón que agradó a los corredores.

Sin embargo, en caso de haber contagios se empezaría a saber a partir de ahora, además de que una buena parte de los participantes son de fuera del Estado.

Los organizadores no han anunciado un plan de seguimiento a los posibles contagios -ni dentro ni fuera de Aguascalientes- por lo que no será fácil saber si hubo infecciones o no.

¿Cuál es el futuro de las carreras masivas? La verdad es que no hay respuesta. Esta semana se puso a Aguascalientes en semáforo rojo, y en países como Estados Unidos y España se viven “rebrotes” que los tienen al borde del toque de queda.

Es posible que pasen muchos meses (años, quizá) antes de que regresen las carreras de gran participación, por lo que las carreras virtuales serán la opción para quienes gusten de esta modalidad.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com