Para los que pudimos ver jugar a Pelé, a Cruyf, a Maradona, a Ronaldo y a tantos otros que hicieron del futbol lo que es ahora, más que un deporte, una industria capaz de generar miles de millones de dólares en todo el mundo. Para los que tenemos la suerte de ver a Messi, a Cristiano y a tantos otros que en la actualidad más que grandes jugadores, deben ser grandes atletas, no podemos acertar quien ha sido el mejor jugador de futbol de todos los tiempos. 

En mi opinión, para determinar al mejor, no podemos separar la actitud personal y el comportamiento dentro y fuera de la cancha, de tal suerte que Dieguito está descartado. Razones: Un jugador de una sola pierna, la derecha la usaba solo para subirse al camión. Todo el equipo jugaba para él, nunca lo vi participar con el equipo, los grandes goles fueron jugadas personales. ¡El gol con la mano a Inglaterra, celebrarlo como lo hizo lo hace un jugador tramposo! La habilidad que tenia con la pierna izquierda le daba esa distinción con los demás, nadie como él. Un jugador completo no era. 

Pelé, un jugador mucho mas completo, usaba las dos piernas, la cabeza y sobre todo generaba jugadas en donde ponía a participar a todo el equipo. Recuerdo el último gol del Mundial de 1970, un pase a Carlos Alberto, que todavía no me explico cómo lo vio, un pase en bandeja aparentemente tan fácil, que fue un golazo. O aquella finta que le hizo a Mazurkiewicz, arquero de Uruguay en el mismo mundial; no terminó en gol, que, si no, hubiera sido el gol de toda la historia. Pelé invitaba a jugar a sus compañeros, simplemente era genial.

Déjenme les comento algo: Estaba yo en Buenos Aires, año 2004, en la barra del bar del hotel donde me hospedaba, no había nadie más que el barman y el que escribe. En eso llegó un brasileño que supervisaba la misma cadena de hoteles. En fin, estábamos tres: un brasileño, un argentino y un mexicano. Entonces con toda la intención de echarlos a andar les pregunté: ¿Quién fue mejor, Maradona o Pelé? El primero en contestar fue el brasileño, dijo: ¡Pelé claro! Pelé era un jugador completo dijo, usaba las dos piernas y la cabeza. Le contestó el barman argentino: ¡Pa’qué querés la cabeza si tenés las manos! Una respuesta muy argentina. 

Como se darán cuenta, considero a Maradona, porque seria tonto de mi parte no hacerlo, pero para nada lo tengo dentro de los diez mejores jugadores del mundo, simple y sencillamente porque no puedes separar su comportamiento dentro y fuera de la cancha, porque hasta dentro de ella fue un farsante.

Yo sé que Messi no ha ganado una copa del mundo; eso no se necesita para apreciar su habilidad, capacidad técnica e inteligencia para jugar al futbol; hoy por hoy es el mejor; es una pena que esté en el equipo equivocado, ahí lo puso la vida. Y, sin temor a equivocarme, es muy superior a Maradona, en todo. 

Y después de tanto rollo me despido diciendo que ha habido jugadores tan buenos, que es imposible decir cual ha sido el mejor, hagan memoria: húngaros, alemanes, brasileños, uruguayos, argentinos, holandeses, españoles y un largo etc.  Hasta la próxima. 

Twitter: @patachueca93