Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El 7 de octubre se efectuó en Valencia la prueba “2020 NN Valencia World Record Day” que fue organizada para romper los récords mundiales de 5 mil metros femeniles y 10 mil metros varoniles.

Los objetivos se cumplieron: El ugandés Joshua Cheptegei, de 24 años, corrió para 26’11” para romper la plusmarca de Kenenisa Bekele de 26’17″53 que estaba vigente desde 2005.

La etíope Letesenbet Gidey, de 22 años, corrió para 14’06″65, con lo que rompió la marca de 14’11″15 que su compatriota Tirunesh Dibaba registró en junio de 2008.

El programa fue sencillo: a las 21:30 arrancó Gidey con su equipo de pacers, y a las 21:50 arrancó Cheptegei.

El evento fue creado por dos organizaciones con un mismo objetivo, aunque con intereses diferentes.

La Sociedad Deportiva Correcaminos, organizadores del Maratón y el Medio Maratón Valencia, que es auspiciada por la Fundación Trinidad Alfonso y que a su vez es apoyada por el empresario Juan Roig, quien busca consolidar a Valencia como la “Ciudad del Running” como parte de su labor social.

El Nationale-Nederlanden (NN) Running Team, que es parte de la empresa Global Sports del ex atleta y empresario Jos Hermes, mánager de Chetegei, Gidey, Eliud Kipchoge y Kenenisa Bekele, además de promotor del sistema “Wavelight”, quien busca para su empresa los créditos -y los beneficios- de los récords mundiales.

Podría pensarse que se trató de un evento como “Breaking2” efectuado en Monza, en 2017 o como el “INEOS 1:59” que efectuó en Viena en 2019, pero la verdad es que así como hay similitudes, también existen diferencias.

Mientras que el evento de Valencia cumplió con todos los lineamientos de la World Athletics, los de Monza e INEOS 1:59 se corrieron al margen de su reglamento.

Los resultados de Valencia cuentan como récords para la WA, mientras que Monza e INEOS 1:59 fueron solo de exhibición.

Los que lo que nacieron como eventos meramente mediáticos, como Monza e INEOS 1:59, se van convirtiendo en una opción para el regreso de las carreras presenciales, aunque solo sea la modalidad de élite.

Los maratones de Tokio 2020 y de Londres 2020, que se corrieron solo en sus modalidades de élite son buenos ejemplos de ese formato. ¿Se iniciará de esta manera el regreso de las carreras?

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com