Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Finalmente se confirmó el duelo entre el keniano Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele en el Maratón de Londres, el 4 de octubre, y tan pronto se confirmó esa noticia surgió la controversia: ¿quién será el ganador?

La verdad es que cualquier pronóstico será aventurado: la cantidad de imponderables que influirán en el resultado puede ser muy amplia. El clima, la condición física en que lleguen ambos y la posibilidad de una sorpresa son ejemplos de lo que pudiera incidir en el resultado.

Eso hace interesante analizar los antecedentes con que llega cada uno a fin de tener una base para especular acerca de quien podría ganar.

Bekele llega con 38 años de edad, seis años como maratonista y ha corrido 7 maratones completos. Kipchoge llega con 35 años de edad, siete años como maratonista y ha completado 14 maratones.

La edad le favorece a Kipchoge, pero el menor número de maratones le favorece a Bekele.

En la pista, en los 3 mil, 5 mil y 10 mil metros, Bekele ha superado a Kipchoge en 11 de las 14 veces que se han enfrentado y los récords personales del etíope son más rápidos que los del keniano en esas tres distancias.

En Juegos Olímpicos, Kenenisa ha ganado tres oros y una plata, mientras que Eliud ha ganado una plata y un bronce. En Campeonatos Mundiales, Bekele ha ganado cinco oros y un bronce, mientras que Kipchoge ha ganado un oro y una plata. Bekele es un competidor fuerte.

Pero en las largas distancias es diferente. Kipchoge tiene un récord personal de 59’25” en 21K mientras que el de Bekele es 60’09”.

En 42K, Kipchoge ha superado a Bekele las cuatro veces que se han enfrentado. En Chicago 2014 le ganó por 40 segundos; en Londres 2016 le ganó por más de tres minutos; en Berlín 2017 Bekele abandonó, y en Londres 2018 Kipchoge ganó por cuatro minutos.

Bekele ha arrancado en 10 maratones, ha abandonado tres y ha ganado tres. Kipchoge ha ganado 11 de los 12 maratones oficiales que ha corrido, sin incluir los de Monza y de Viena.

Ellos son los maratonistas más rápidos de la historia: Kipchoge 2h 01’39” y Bekele 2h 01’41”. Ambos en el Maratón de Berlín.

Apunta: Kipchoge registró su récord mundial corriendo en solitario, en un día más caluroso al de la temperatura media de Berlín. ¿Ya tienes tu favorito?

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com