Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Esta semana se publicaron las decisiones de 3 maratones internacionales que llaman la atención por las diferencias con que se maneja cada evento.

El Maratón de Nueva York anunció la cancelación su edición 2020 que estaba programada para el 1 de noviembre, mientras que el Maratón Hamburgo, que es Etiqueta de Oro de la WA, ratificó su celebración para el 13 de septiembre, en que esperan 10 mil corredores en 42K y 4 mil en el 21K.

El tercero es el Maratón de la Marina, en Estados Unidos, que anticipó que implementará 24 bloques de salida para tratar de resolver el problema del distanciamiento necesario.

Respecto al Maratón de Hamburgo se dijo que las autoridades alemanas harán una excepción, ya que sus organizadores se comprometieron a implementar un riguroso plan sanitario.

La organización del maratón alemán anunció que reducirá el número de atletas de élite, quienes serán sometidos a pruebas de Covid-19 y sólo admitirán corredores de países que no supongan un riesgo.

Harán salidas en bloques de mil corredores, separadas 10 minutos entre cada una, y los corredores deberán esperar en grupos separados en espacios del edificio de la Expo antes del arranque.

Los organizadores alemanes parecen estar pensando en todo, sin embargo, la manera de pensar (y las circunstancias) con los neoyorkinos son diferentes.

Mientras que Estados Unidos tiene 7,500 personas contagiadas por cada millón de habitantes, Alemania tiene 2,300 contagios por millón. La probabilidad de contagio es tres veces más alta en EU.

Por su parte, expertos en salud pública de Nueva York opinan que el distanciamiento social es muy difícil de lograr en un maratón, sobre todo durante la carrera, donde la sana distancia debería ser por lo menos el doble de lo que sería bajo techo.

Cierto que el Maratón de Nueva York es mucho más grande que los otros dos, pero el problema del distanciamiento entre corredores no esta resuelto para ninguno de ellos.

Lo que no debe olvidarse es que un corredor asintomático puede transmitir el contagio sin saberlo, y que al margen de las medidas de higiene, los bloques de salida de mil corredores no garantizan que se logre el distanciamiento necesario entre los participantes para asegurar su salud.

Recuerda que correr es salud y algo más, mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com