Por: Rubén Romero

Articulista invitado

Para Frank Estrada, fundador y director de Total Running, una empresa que organiza 45 carreras al año, la cuarentena obligada por la pandemia de Covid-19 tendrá un efecto de “catapulta”, cuando la comunidad pueda volver a correr.

“Los que ya corrían van a segur corriendo, y hay mucha gente que debido a la cuarentena ha empezado a hacer ejercicio porque se ha dado cuenta de la importancia de la salud” agrega el directivo, “por lo que es de esperarse que la cantidad de corredores aumente en el futuro”.

Esos comentarios de Estrada son parte de su intervención en un panel de directores de carreras que organizó la Asociación de Clubes de Corredores de Nuevo León, a través de su muro en Facebook Live el jueves pasado.

También participaron en el panel Fernando Galindo, fundador y director de Trotime, una empresa regiomontana que organiza 176 eventos anuales entre Monterrey y Guadalajara, y Edilberto González, el director del Maratón Powerade Monterrey.

El tema del panel fue “Qué esperar de las carreras de ruta para lo que resta del 2020” organizado por la ACCNL en un afán de tratar de responder a una de las mayores inquietudes de la comunidad corredora de México, que quisiera saber qué esperar de la organización de carreras en un futuro próximo.

Edilberto González, el director del maratón de Monterrey, refirió que aunque ese maratón se corre hasta diciembre lo que se hizo fue suspender las inscripciones de manera temporal ante la incertidumbre de la evolución de la epidemia.

“El maratón no se ha cancelado”, dijo González, y estamos al pendiente de lo que indiquen las autoridades de Salud de Estado para definir lo que haremos.

El regreso a las carreras “como eran antes” no va a ocurrir hasta que surja una vacuna que elimine el riesgo y permita regresar a las carreras masivas, concluyeron los panelistas.

“Al Gobierno y a nosotros (como empresarios) nos urge que se reactive la economía, pero antes de todo eso esta la salud (de los corredores)”, dijo Estrada, por lo que no debemos precipitarnos. Habrá que esperar.

Recuerda que correr es salud y algo más.., mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com