Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El Maratón Femenil de Nagoya, que tiene la etiqueta platino de la World Athletics, debió haberse corrido el 8 de marzo, pero se canceló a causa del coronavirus.

Ahora sus organizadores ofrecen a las corredoras inscritas una opción para “participar” en su maratón de manera virtual: correrlo en donde cada quien quiera y pueda hacerlo, y de preferencia a solas.

La idea es que cada quien decida el trayecto por el que va a correr su maratón, pero que al hacerlo descargue una aplicación generada por los organizadores a su smartphone, lo que servirá para medir y verificar sus desempeños y los reportará a una base de datos de resultados.

Las corredoras podrán correr el 42K de una sola vez o podrán hacerlo en dos partes, siempre y cuando lo sea hasta el 31 de mayo. Quienes lo completen recibirán la playera y el collar ofrecidos a las finalistas.

Otro ejemplo es el del Maratón de Nueva York, que ofrece participaciones virtuales a partir de 2018. Esta carrera entrega una medalla de finalista, el acceso a un programa de entrenamiento y la inscripción garantizada para su siguiente edición presencial (pagando la cuota que corresponda para el año). La participación virtual cuesta 150 dólares y tiene un cupo límite de 500 participantes.

Desde luego que en un maratón manejado así tiene limitaciones. Por muy precisas que sean las aplicaciones que se use, es imposible que la medición de los trayectos cuente con la precisión de la hecha con un contador Jones. Sobra decir que no cuenta para calificar para el Maratón de Boston.

La carrera virtual es una buena opción para hacer un maratón y mantener el distanciamiento social entre los corredores en estos tiempos de pandemia. Eso explica el súbito aumento de interés de una buena parte de la comunidad corredora internacional por esta modalidad.

En México, la empresa Asdeporte lanzó una carrera virtual de 5K en marzo pasado, y la empresa Reto de Altura está invitando a los corredores a acumular 300 kilómetros en un plazo de un mes. A cambio de eso le entrega 7 medallas virtuales y una medalla física. La cuota es de 470 pesos; inscripciones: www.retodealtura.com

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

Correo electrónico: azteca_42@hotmail.com