Por: Rubén Romero

Articulista invitado

El primer efecto que tiene el coronavirus entre los corredores es interrumpir su entrenamiento al confinarlo por la cuarentena. Eso se puede traducir en una baja de condición física, dependiendo de lo que se haga en esta temporada.

La capacidad cardiovascular es lo más importante para la condición física y la que primero se deteriora por la falta de entrenamiento.

Por eso es importante entrenar en casa durante esta cuarentena: para evitar esa pérdida o para tratar que sea menor.

Lo que conviene recordar es que el entrenamiento que hagas en estos días debiera ajustarse a esta nueva circunstancia, lo que significa redefinir los objetivos y las prioridades de tu entrenamiento.

Lo primero y más importante es evitar un contagio y cuidar tu salud, por lo que el principal objetivo de tu entrenamiento debiera ser mantener tus defensas lo más alto posible, más que pensar en aumentar la fuerza o la resistencia.

Recuerda que así como el ejercicio te ayuda a mantener altas tus defensas también las puede disminuir, dependiendo de cómo entrenes.

Un entrenamiento demasiado intenso o prolongado reduce tus defensas, aunque sólo sea de manera temporal, por lo que es importante evitar esfuerzos extremos y contar con suficiente recuperación: Por cada día de entrenamiento debiera haber un día de descanso.

Seguramente tú ya tienes varias opciones de programas de entrenamiento, por lo que no entraremos en detalles, pero lo que sí conviene saber es que el programa que sigas debiera cubrir los siguientes puntos:

Eficiencia cardiovascular: se trata de hacer sesiones de no más de 60 minutos, en los que tu esfuerzo no rebase el 75 por ciento de tu ritmo cardiaco máximo. Trotar en el lugar y bicicleta estacionaria son buenas opciones.

Balance y flexibilidad: se trata de mantener el rango de movilidad de tus músculos y tus articulaciones. Yoga o ejercicios de flexibilidad son la clave.

Tono muscular: se trata de hacer ejercicios de resistencia física del tipo de lagartijas o sentadillas. La intención es mantener el tono y la fuerza de tus grupos musculares.

Finalmente: recuerda que esta circunstancia es temporal y que si llegas a perder parte de tu condición física la podrás recuperar, siempre y cuando mantengas tu buena salud.

Recuerda que correr es salud y algo más… mejor calidad de vida.

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